A casi seis meses del inicio, ¿funciona el proyecto de abandonar el dólar con Brasil?

El ambicioso Sistema de Pagos en Monedas Locales, lanzado para reemplazar al billete verde en las relaciones comerciales de las empresas argentinas y brasileñas, comenzó a operar en plena crisis.

A principios de octubre de 2008, tras más de dos años de pruebas técnicas para evaluar su funcionamiento, los gobiernos de Argentina y Brasil pusieron en marcha el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), una iniciativa que la propia presidenta Cristina Kirchner llegó a calificar como un “hecho histórico”.

Los técnicos destacan que se trata de una simplificación porque al no pasar por el dólar como moneda de referencia, disminuye los costos de transacción derivados del valor de compra y venta de la divisa. Esta reducción de costos puede ir de un 2 a un 3% por cada operación.

Una vez que queda registrada, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego, los mismos transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario.

Los bancos que homologaron para poder operar son más de 20 en la Argentina. Entre ellos figuran el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil.

Un boom que se hace esperar

Si bien el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, y su par de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, habían destacado a principios de octubre que el sistema iba a ayudar “a la integración regional y a reducir la vulnerabilidad de ambos países ante la crisis financiera internacional”, la realidad es que a medida que se intensificó la incertidumbre, más y más se fue estancando el ambicioso proyecto.

En efecto, en los poco más de 160 días que lleva habilitado, tan solo se registraron un total de 120 empresas entre argentinas y brasileñas para poder operar con monedas locales.

A la hora del balance, las estadísticas muestran que el proyecto por ahora avanza a paso muy lento. Para ello basta tener en cuenta que cada año, sólo considerando las ventas del lado argentino, unas 4.000 empresas realizan operaciones de exportación hacia el país vecino.

Además, la situación actual está muy lejos del verdadero potencial que ofrece el SML: según datos del Central, cerca del 40% de las operaciones de intercambio entre Argentina y Brasil son inferiores a 10.000 dólares y una proporción similar fluctúa entre ese monto y los 50.000 dólares. Esta fuerte presencia de pequeños y medianos empresarios, para los técnicos, constituía un terreno fértil para avanzar en la utilización de monedas locales en reemplazo del dólar, una práctica que, por el momento, deberá esperar un tiempo hasta que cobre fuerza.

En diálogo con Francisco Mártire, gerente de Comercio Exterior del Banco Credicoop, explicó que “el sistema es muy bueno, el Central trabajó muy bien, o sea que desde el punto de vista operativo no hay fisuras”.

Sin embargo, destacó que “en momentos de incertidumbre, si bien los brasileños piensan en reales, los empresarios argentinos lo único que hacen es pensar en dólares”.

De este modo, se vuelve a cumplir la paradoja de que, la moneda de la economía que más padece el colapso financiero, es la que más seguridad genera frente a la incertidumbre y el temor a los sobresaltos cambiarios.

En la misma línea, desde una entidad bancaria con presencia en Brasil y la Argentina, explicaron que el sistema por el momento avanza sin pena ni gloria porque “los empresarios argentinos primero no quieren posicionarse en pesos. Segundo, porque en el contexto actual, apostar a las monedas locales no necesariamente significa costos más bajos”.

FUENTE: Infobae Profesional

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: