Preparan reunión para negociar los cupos en Buenos Aires

Hoy parte rumbo a Brasil Cristina Fernández de Kirchner, a quien se sumará una delegación de 500 empresarios, algunos de los cuales ya están en San Pablo participando de la semana argentina en esa ciudad.
La mandataria llegará acompañada por el canciller Jorge Taiana y la ministra de Producción, Débora Giorgi, entre otros funcionarios, y analizará con su par, Luiz Inácio Lula da Silva, las medidas propuestas la semana pasada para hacer frente a la caída del comercio bilateral, que fue del 45% en febrero.
También buscará una posición común frente a la Cumbre del G-20 del 1º y 2 de abril en Londres, en donde se tratará la reforma de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Los dos presidentes están de acuerdo con la necesidad de una reforma de estos organismos para dar voz y voto a los países emergentes en las decisiones de los organismos. Además, promueven el acceso a créditos sin condicionamientos y con tasas más flexibles para los países en desarrollo y la eliminación de los paraísos fiscales.
Pero la reciente reunión de Lula con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el fuerte mensaje en favor de la liberalización comercial son temas que preocupan al gobierno local, que tiene sus reparos sobre las condiciones de las libertades comerciales, como se refleja en las negociaciones por la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), punto en el que la Argentina y Brasil ya mostraron diferencias en el pasado, divergencias que permanecen irresueltas.

CUPOS DE EXPORTACIÓN. Mañana, ambos mandatarios darán el cierre en un seminario empresarial binacional en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), donde se prevé la participación, en total, de unos 1.200 empresarios, contra los 800 calculados a fines de la semana pasada.
En ese marco, también darán el puntapié inicial en la negociación de cupos de exportación para algunos sectores sensibles, según se resolvió la semana pasada tras el primer encuentro del grupo de trabajo que busca resolver la caída del intercambio comercial.
Según informaron desde la cartera de Producción, el miércoles de la próxima semana se realizará en Buenos Aires una nueva reunión de la comisión de comercio bilateral –ahora presidida por Giorgi y su contraparte brasileña, Miguel Jorge–. En ese marco, comenzarán a negociarse los cupos de exportación entre los sectores sensibles acordados la semana pasada.
Pero antes, entre hoy y mañana, los funcionarios de ambos países volverán a analizar medidas conjuntas para evitar desvíos de comercio con China como mayor preocupación y la posibilidad de que haya facilidades para los exportadores argentinos para reequilibrar la balanza comercial, que dejó un déficit de u$s4.300 millones para el país el año pasado.
La semana pasada se indicó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Itaú y el Banco Nación están analizando la posibilidad de ofrecer créditos a tasas bajas, aunque los negociadores reconocieron que el proyecto “está verde”.
Fuentes de Cancillería indicaron que también se plantearán quejas de algunos productores como los de vacunas antiaftosa por las trabas paraarancelarias de Brasil.

MÉRITO INDUSTRIAL. Durante la visita a la sede de los manufactureros paulistas, Cristina Fernández recibirá una “condecoración al mérito industrial” de manos del presidente de la FIESP, Paulo Skaf –el mismo que hace un mes reclamaba represalias contra las medidas de protección de la producción de la Argentina–.

RECLAMOS EN EL MERCOSUR

La próxima semana habrá reunión del Mercosur en Paraguay y ése será el ámbito en el que el director de Asuntos Económicos de la cancillería uruguaya, Walter Cancela, presentará sus reclamos por las licencias no automáticas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para hacer frente a la crisis.
El interlocutor local será el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradia.
El encuentro del próximo miércoles 25 se dará en el marco del Grupo del Mercado Común del Mercosur pero según indicó el funcionario uruguayo, habrá un espacio bilateral para el diálogo.
Cancela aclaró también que no se trata de una queja formal.
También Paraguay, a través de su canciller, Alejandro Hamed, quien dijo que las restricciones argentinas “incomodan” a Asunción. La semana pasada Chiaradia defendió las medidas tras una reunión con Brasil y ratificó que no pueden calificarse de “proteccionistas” en función de la envergadura de las medidas que toman los países centrales para capear la crisis con inyecciones multimillonarias en sus economías.

PATRICIA VALLI

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: