Banco del Sur: acuerdo para la integración inicial del capital – argentina, brasil y venezuela aportarán u$s 6000 M

El funcionario, según detalla un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), dijo que cada uno de las naciones señaladas colocarán 2 mil millones de dólares para la puesta en marcha de la entidad multilateral sudamericana.
Rodríguez agregó que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay aportarán sumas escalonadas de alrededor de 100 millones de dólares por país.
El ministro realizó estas declaraciones a la salida de una reunión técnica mantenida en Caracas por ministros y funcionarios de los países que conformarán el Banco del Sur. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en Caracas.
Rodríguez calificó a la reunión de “excepcional”, ya que se resolvieron puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la materialización de este instrumento financiero.
Adelantó además en la primera semana de mayo se llevará a cabo una nueva reunión técnica y ministerial en Buenos Aires, previa a una cumbre de presidentes en la que se concretará finalmente el lanzamiento del banco regional.
Explicó que los siete países que participan en la creación de esta entidad coinciden plenamente en que América Latina está llamada a tomar un rol cada vez más importante en el concierto de las naciones, y para ello los gobernantes de las mismas consideran indispensable avanzar plenamente en los procesos de integración regional.
El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada a finales de 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de profundizar la identidad sudamericana en forma monetaria e impulsar el modelo productivo de la región.
Esta entidad sería vital para las economías de la región, especialmente en el contexto de la crisis financiera internacional, porque podría significar el acceso al crédito para naciones que lo tienen vedado por otras vías.A pesar del impulso que se le dio tras el acta fundacional, firmada en diciembre del 2007, la integración del capital era uno de los principales escollos para la puesta en marcha de la entidad. Entre los puntos que quedaron pendientes de resolver, estaban también la forma de votación dentro de la entidad, la entrada en vigencia del convenio y los lugares de funcionamiento de las sedes del banco.

BAE

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: