Textiles, baterías, autopartes, muebles y vino en la primera negociación sectorial con Brasil

Hoy comienzan las reuniones entre empresarios de la Argentina y Brasil para acordar límites a las exportaciones del socio mayor del Mercosur.
Los encuentros –que se reiterarán además la próxima semana– tendrán lugar en Industria y serán supervisados por Producción (y Desarrollo, su contraparte brasileña) con la presencia de productores de ambas partes en cinco sectores: denim (textiles para jeans), baterías, frenos y embriagues, muebles y vinos.
Estaban pautadas además reuniones de calzado, motos y harinas de trigo que finalmente no se consensuaron “por problemas de agenda de los privados”.
Los empresarios brasileños vendrán acompañados por el secretario de Industria, Ivan Ramalho, y el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, que se reunirán además con sus contrapartes locales, Fernando Fraguío y Eduardo Bianchi. También participarán funcionarios de la Cancillería y de Agricultura, según se indicó. No obstante, los organismos oficiales hacen la salvedad de que su rol será el de “coordinar, acompañar técnicamente la negociación entre los empresarios, pero no serán acuerdos de gobierno”.
Para empresarios como el titular de la Cámara de Calzado, Alberto Sellaro, es importante la participación estatal para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. En ese sentido, recordó que en 2005 se había pactado el ingreso de 13 millones de pares de calzado brasileño, pero que en 2008 el número creció hasta 19 millones.
En el caso de vinos, Brasil negocia la limitación de las exportaciones argentinas porque busca darle competitividad a su producción. Según indicaron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), estarán presentes hoy en Buenos Aires para negociar una cuota de exportaciones, mientras se busca articular la negociación del sector en el Mercosur.
La mayoría de los sectores sensibles de la industria local está bajo el paraguas de la Confederación General Empresaria (CGERA) mientras que los privados que participan desde el lado brasileño están nucleados en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
El encuentro fue convocado hace dos semanas, tras la reunión del grupo de trabajo bilateral presidido por el secretario de Comercio Internacional Alfredo Chiaradia y el vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes. Prevista inicialmente para el 18 de marzo, el encuentro fue postergado para que las negociaciones comerciales no opaquen la reunión de los presidentes Cristina Fernández y Luiz Ináçio da Silva el viernes pasado.

BAE

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: