El Banco del Sur comenzará a operar en el segundo semestre, anticipó Venezuela

El Banco del Sur -para el que se definieron los aportes días atrás-  iniciará sus operaciones en el segundo semestre del año, según aseguró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
El funcionario hizo estas declaraciones ayer, desde el Palacio San Martín, donde compartió con su par Jorge Taiana una nueva ronda de cooperación entre Venezuela y la Argentina, en el marco del programa de industrialización del Gobierno de Hugo Chávez y los emprendimientos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el país del Caribe.
En mayo se hará en Buenos Aires una reunión de equipos técnicos y de ministros para dejar listo el documento, según se anticipó tras la reunión de ministros de Economía del lunes pasado en Caracas. “Estamos seguros de que para el segundo semestre de este año el Banco del Sur empieza operaciones”, dijo  Maduro.
Venezuela, Argentina y Brasil aportarán u$s6.000 de los 10.000 millones del capital inicial de la institución, mientras que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay lo harán con “sumas escalonadas que están alrededor de los u$s100 millones por país”, según había señalado entonces Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas de Chávez.
Frente a esta escala, Maduro evitó adelantar las definiciones que se negociarán en mayo e indicó que “hay un cronograma de desarrollo que implica desembolsos por cada uno de los países y el funcionamiento de mecanismos para acceder al crédito para los primeros cinco años”. Por su parte, Taiana consideró que “lo fundamental es que en la reunión de Caracas se superaron los temas centrales que estaban pendientes”.

CRISIS GLOBAL. “Nos hemos colocado un paso adelante de la crisis que está viviendo el capitalismo mundial para construir seguridad, estabilidad y fortaleza en elementos clave”, agregó el canciller venezolano.
Pese a esa demostración de optimismo, Taiana y Maduro abogaron por la integración de los países ante la crisis y por un rápido ingreso de Venezuela al Mercosur, pendiente aún en los parlamentos de Brasil y Paraguay.
En ese sentido, ayer se informó que el Presidente venezolano gestionará cara a cara con los senadores de Asunción el ingreso de su país al bloque, según informó el canciller paraguayo, Alejandro Hamed.
De la reunión de la mañana en el Palacio San Martín, donde los  empresarios de los dos países -además de hacer negocios- intercambiaron comentarios futbolísticos a raíz del encuentro entre la Argentina y Venezuela del próximo sábado, también participaron el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Charadia, que coordina la negociación económica entre ambos países, y el  secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
El canciller venezolano también  analizó con los funcionarios nacionales el temario de dos próximos encuentros de Cristina Fernández y Hugo Chávez que tendrán lugar la próxima semana en la cumbre América latina-Países árabes, en Qatar,  y la Cumbre de las Américas a mediados de abril en Trinidad y Tobago.

ACUERDO POR ARROZ. Por otra parte, ayer la provincia de Corrientes firmó un acuerdo comercial con Venezuela y exportará, junto a Entre Ríos, más de 30.000 toneladas arroz cáscara. El convenio beneficiará directamente a los productores a quienes se les asignarán cupos por producción y se aclaró que no habrá comisiones ni intermediarios, lo que significará que el 100% de la transacción irá directamente al productor.

BAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: