Fraguío pidió “un intercambio más equitativo” en la bilateral con Brasil

“Se trató de una sutil pero potente señal hacia el ministro de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho, quien compartió la mesa con el funcionario nacional.
Las negociaciones entre privados pasaron sin pena ni gloria para el próximo 7 y 8 de abril en San Pablo, luego de un primer encuentro en el que ambas partes intercambiaron números y deslizaron algunas propuestas. De la escueta y genérica rueda de prensa participaron además el subsecretario de Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio de Brasil, Welber Barral.
Las reuniones se llevaron a cabo entre las 10 y las 17 en la sede de la Secretaría de Industria, y de la misma participaron empresarios de baterías, denim, frenos y embragues, muebles de madera y vinos.
Fraguío informó que la Argentina se comprometió a “reducir el tiempo de análisis de las licencias no automáticas en aquellos sectores donde haya acuerdos” entre los empresarios.
Por su lado, Ramalho dijo que había llegado a Buenos Aires con una escasa expectativa a que en la primera rueda de negociaciones se lograra algún acuerdo, ya que a su entender “se van a necesitar 3 ó 4 reuniones”.
De todos modos, en el sector de autopartes se lanzaron algunas propuestas para restringir el ingreso de piezas desde el país vecino. La Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC) le propuso a la brasileña SINDIPECAS establecer un cupo de 600 mil baterias en 2009, lo que implica una caída del 50 por ciento respecto de lo importado en 2008. También pidieron reducir un 30 por ciento el ingreso de frenos y embragues con destino al mercado de reposición, lo que involucra unos 50 millones de dólares al año, una cifra ínfima en el marco del intercambio general.
En el sector de vinos, cuya puesta en discusión fue pedida por Brasil, ABRIN, la entidad que nuclea a los industriales brasileños, pidió reformular el
acuerdo de precios que existe con COVIAR, mediante el cual se reserva a los productores locales el mercado de bebidas de bajo valor.
Tanto Fraguío como Ramalho informaron que en una primera etapa los empresarios deben “armonizar” las estadísticas de mercado que cuenta cada parte y admitieron que los números que presentaron ambos no son concordantes. Los datos que presentan los brasileños sobre el mercado argentino, en general, tienden a ser más altos de lo que admiten sus contrapartes nacionales, quienes a su vez tienden a presentar números más bajos.

AUTOS. A su vez, los gobiernos de Argentina y Brasil ratificaron la vigencia del acuerdo automotor vigente entre ambos países y rechazaron la posibilidad de introducirles cambios.
“Argentina no está ni directa ni indirectamente planeando cambiar las reglas del juego”, aseguró Fraguío. Una versión difundida por el diario Valor Económico de Brasil indicaba que la Argentina le había pedido a Brasil elevar la integración de piezas nacionales.

FRANCISCO MARTIRENA AUBER

BAE

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