La dinámica de las importaciones y la efectividad de las medidas de restricción

Las importaciones están mostrando una caída significativa principalmente debido a menor demanda, suba del dólar, menores precios y mayores controles a las importaciones.

Controles e impacto

Los sectores que están protegidos son aquellos que que tuvieron capacidad de lobby y obtuvieron LNA.
Hay importadores e incluso productores que importan insumos que están teniendo serios problemas debido a que se está restringiendo la entrada de productos que muchas veces no se produce en el país.
Esto es porque se aplicaron LNA a posiciones bolsa, y entonces productos que no se fabrican en el país no pueden ingresar y complican sobretodo a los productores que los usan como insumos.
Esto pasa porque el momenclador arancelario ya quedó desactualizado y cada vez son más los productos (por el avance tecnológico) que no tienen una posición específica del NCM y crean la categoría “demás productos”. Entonces cuando sectores con poder de lobby logran que se apliquen licencias sobre una posición bolsa se traban importaciones que no deberían trabarse.

El problema inverso

Pero a veces ingresan fácilmente productos que tienen LNA. Y esto pasa por los desvíos de comercio.
Es una trampa que funciona de la siguiente manera: se importa un producto que tiene LNA como si fuera otro producto, clasificado en una posición que no tiene LNA. Cuando la mercadería ingresa en la Aduana se le paga una coima al verificador y el producto ingresa sin problemas. Es un procedimiento muy común.
La empresa protegida hace una denuncia, se controla, pero la mercadería ya ingresó en el mercado, y la empresa no recibe ningún resarcimiento.
Entonces se tienen que dar dos cosas, tener poder de lobby para conseguir las LNA y suerte para no caer en desvíos de comercio.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: