BCRA estudia con países de la región eliminar dólar en comercio bilateral

El acuerdo sellado el año pasado entre Martín Redrado, presidente del Banco Central, y Henrique Meirelles, su par brasileño, con el que eliminaron el uso del dólar en las operaciones de comercio exterior entre ambos países, fue sólo el comienzo de una estrategia más amplia. La idea es que los países de la región utilicen sus propias divisas en las operaciones de intercambio comercial y eviten tener que pasar por el dólar, buscando no sólo reducir los costos sino también quitarle presión a las monedas regionales.
“Hoy, juntamente con algunos ministerios estamos analizando la posibilidad de adherir al sistema de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil, sino también con otros países vecinos”, explicó ayer en declaraciones radiales Arnaldo Bocco, director del organismo monetario, quien agregó: “La intención que sigue al Banco Central es profundizar el sistema de pago en monedas locales con los países vecinos”.

Según pudo saber Buenos Aires Económico, el Banco Central está en tratativas con los bancos centrales de Paraguay y de Bolivia para lograr un acuerdo similar al que se hizo con Brasil. De todos modos, recién están comenzando las negociaciones y aún quedan muchas cuestiones por definir.

En un momento también se intentó alcanzar un acuerdo similar con Uruguay, pero finalmente las negociaciones se cayeron. Ahora, en cambio, el Banco Central de Uruguay está buscando alcanzar un acuerdo para eliminar el dólar en las operaciones comerciales con Brasil.

Paralelamente, Venezuela está negociando con Colombia para alcanzar el mismo objetivo: utilizar sus propias monedas en el intercambio comercial y evitar pasar por el dólar.
Como explicó Bocco, la iniciativa del Central “permitiría evidentemente fortalecer el papel de nuestra moneda e ir abandonando el uso del dólar”. De hecho, el directivo destacó que el objetivo final de ese esquema es dejar liberado al dólar “para otras acciones, más financiero que comercial”.

Con todas estas alianzas que comienzan a tejerse entre los banqueros de la región, el dólar va a ir perdiendo fuerza en el comercio exterior. De hecho, el uso de las monedas locales será uno de los temas centrales de la próxima reunión de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que se hará el 22 de abril en Montevideo y donde estarán los principales banqueros centrales de Latinoamérica.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: