Brasil y Colombia avanzan en la eliminación del dólar en operaciones comerciales

Argentina negocia en el mismo sentido con Paraguay y Bolivia
“El presidente brasileño propuso la posibilidad de establecer con Colombia un mecanismo idéntico al que Brasil ya tiene con la Argentina y que estudia con Uruguay, que es el comercio bilateral en monedas nacionales”, dijo a periodistas el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.
La Argentina negocia además con Paraguay y con Bolivia una medida similar. Estos temas serán tratados en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) la próxima semana, en la que se analizarán formas para estimular el intercambio comercial entre los países del bloque, en momentos en que cae la demanda de los productos de la región por la crisis internacional.
“Uribe dijo que informaría a su ministro de Hacienda para que entre lo más rápido posible en contacto con el ministro (brasileño de Hacienda) Guido Mantega para que discutan ese asunto”, agregó.
Lula y Uribe tuvieron una corta reunión en Río de Janeiro, a donde el colombiano llegó para participar en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.
En cuanto a los asuntos bilaterales, ambos mandatarios discutieron formas de incrementar el comercio entre los dos países, entre las cuales la adopción del peso y del real en lugar del dólar, misiones empresariales y la posible creación de una línea de crédito brasileña para financiar negocios en Colombia.
García dijo igualmente que Lula planteó en la reunión la posibilidad de que Brasil cree una línea de crédito en reales para financiar el comercio entre ambos países.
“Lula defendió en la cumbre del G-20 en Londres que es necesario regar el comercio mundial y una de las formas de hacerlo es estableciendo líneas de crédito para financiar el comercio”, dijo.
Según el asesor, los recursos para empresarios brasileños que exporten productos y servicios a Colombia podrán ser ofrecidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) o por la línea de crédito del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (PROEX).
En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a defender ayer la estatización de bancos en problemas en un discurso pronunciado en la sesión de apertura de la edición del 2009 del Foro Económico Mundial para América Latina.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: