Un impuesto porteño traerá conflictos en el ámbito del Mercosur

Una tasa diferencial para bienes de consumo de origen importado que fijó el gobierno porteño de Mauricio Macri podría derivar en un conflicto en el Mercosur.

El vicepresidente de la Cámara Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santiesteban, dijo a El Cronista que la entidad se reunirá en los próximos días con funcionarios de Macri del área económica para plantearle que “fue mal asesorado” al impulsar la tasa diferencial.

En tal sentido, la ciudad de Buenos Aires fijó en un 4,5% la tasa correspondiente a los ingresos brutos, aplicable exclusivamente a la primera venta de bienes de consumo importados, mientras que la tasa máxima para productos locales es del 3%.

La Ley Tarifaria que rige para el año 2009 en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, estableció una tasa del 4,5%, en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para la “comercialización de bienes de consumo importados en la primera ventas médicos, no quedando comprendidos en esta excepción los insumos médicos estéticos y/o cosméticos”.

La tributarista Ana Sumcheski indicó que “esta medida discrimina a las mercaderías importadas, en franca violación de los acuerdos internacionales firmados por nuestro país, tales como el Tratado de Asunción, cuyo artículo 7 expresa: ‘En materia de impuestos, tasas y otros gravámenes internos, los productos originarios del territorio de un Estado Parte gozarán, en los otros Estados Parte, del mismo tratamiento que se aplique al producto nacional’. También el GATT dispone que: ‘Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el de cualquier otra parte contratante no estarán sujetos, directa ni indirectamente, a impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sean, superiores a los aplicados, directa o indirectamente, a los productos nacionales similares…’”, añadió la especialista.

En el ámbito del Mercosur se conocen algunos laudos arbitrales de la existencia de conflictos, que finalmente culminaron con el retroceso en el intento de gravar mercaderías con tasas más elevadas por el sólo hecho de ser extranjera.

“Esta distinción que se hace en función del origen de las mercaderías, a los fines de la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se aparta de las reglas establecidas respecto al comercio internacional. Se trata de una tasa diferenciada por el sólo hecho de ser importada, ya que una mercadería idéntica pero de origen nacional está gravada con el 3%”, enfatizó Sumcheski, y aclaró que “bienes de consumo”, son aquellos destinados al último consumidor para satisfacer sus necesidades inmediatas, por lo cual no estarían alcanzadas las materias primas y los productos semielaborados.

Esta ley tarifaria fue polémica por varios de sus capítulos y, en especial, por la generalización del Impuesto de Sellos.

En el Impuesto a los Ingresos Brutos, se incrementó a 3% la alícuota para la construcción y servicios de la construcción.

La venta minorista de carne, leche, pescados, aves, huevos, frutas y verduras frescas, queso, pan, factura, fideos, golosinas, artículos comestibles de venta habitual en almacenes realizadas por contribuyentes con ingresos brutos anuales de hasta $ 144.000 tributarán la alícuota del 1,5%. Cuando los ingresos del contribuyente superen ese valor, tributarán una alícuota de 2%. Además, la comercialización minorista de los restantes productos por parte de supermercados que cuenten por lo menos con una boca de expendio, estará alcanzada con la alícuota general de 3%.

Asimismo, se dispuso el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos del 4% al 5% para operaciones bancarias gravadas. Además, en la ciudad de Buenos Aires se aplicó el Impuesto de Sellos a las operaciones monetarias. Con la alícuota general, que subió del 0,5% al 0,8%.

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