El control a las importaciones dividió a los empresarios

Aunque sin exponerse demasiado, algunos sectores advierten que la estrategia oficial desalienta la creación de empleo. Otros salieron a respaldar al Gobierno.

El refuerzo al control de las importaciones por parte del Gobierno para cuidar la industria local está generando cada vez más divisiones entre los empresarios: entre los que sólo producen en la Argentina productos sensibles y quienes complementan la fabricación doméstica con la importación o directamente tienen su negocio basado en el ingreso de mercadería del exterior. La polémica surgió ayer, cuando las empresas de neumáticos hicieron trascender su descontento con las demoras que existen con la aprobación de los permisos para importar. En algunos casos por estrategia oficial para defender a algunos sectores, y en otros por falta de capacidad administrativa, lo cierto es que los tiempos previstos de aprobación de las licencias no automáticas no se cumplen en todos los casos, admiten algunos empresarios.

“La falta de definición en la aprobación de los Certificados de Importación de Neumáticos pone en riesgo la normalidad y la estabilidad del negocio de las empresas y de sus puntos de venta –propios y asociados– en todo el país con el consiguiente impacto negativo que esto tendría sobre el sistema productivo local, dado que desde febrero de 2009 no ingresan al país neumáticos de marcas líderes y muchos de ellos no tienen equivalentes en la producción argentina”, dice un comunicado que difundieron las compañías del sector.

Pero el Gobierno reaccionó rápidamente y varios sectores empresarios que se ven beneficiados con la actual política de protección a las importaciones salieron a respaldarla. “Como presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (Caibyn), pienso que las licencias no automáticas no perjudican a ninguna empresa que quiera la defensa del trabajo argentino. Tenemos claro que estamos en la defensa de un modelo y no queremos volver a los ‘90. Es injusto y erróneo plantear que el modelo es proteccionista”, señaló Hugo Benyakar. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), Norberto García, quien dio su total apoyo al régimen de licencias no automáticas establecido por la política industrialista del Estado, la cual “permitió recuperar a los fabricantes un porcentaje razonable del mercado y el pleno empleo, sin impedir el ingreso de las importaciones necesarias para la variedad de artículos en vidriera”.

También opinó al respecto el fabricante de guitarras nacionales Jorge Italiano, quien respaldó las medidas y aseguró que “si se mantenía el ritmo indiscriminado de ingreso de guitarras de China”, la empresa habría tenido que “despedir a la gente y cerrar las fábricas”. Por su parte, Raúl Zylbersztein, presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines, explicó que es muy bueno el impacto de las medidas aplicadas desde el ministerio de Producción porque “logran controlar el mercado para que no haya una sobreoferta de mercaderías que destruya no sólo a la industria, sino al comercio y también a los mismos importadores”.

Las compañías de neumáticos, e incluso otras del sector textil y del calzado, que también se quejaron por las demoras en la aprobación de las licencias, no cuestionan las decisiones que el gobierno adopta para evaluar los flujos de comercio, sino que solicitan que se establezca un proceso de liberación de esos permisos regular que otorgue previsibilidad a los mecanismos de importación. En todos los casos, se trata de compañías que generan empleo en el país, argumentan.

FUENTE: Cronista Comercial

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: