Paraguay: Gobierno fijó aranceles de 10 y 15% para proteger la industria nacional

La normativa regirá hasta el 31 de diciembre de este año y su aplicación apunta a corregir las distorsiones comerciales en el comercio de intrazona, según señala el decreto firmado por el presidente de la República, Fernando Lugo, y el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

El Ejecutivo argumenta que las últimas medidas económicas adoptadas en la región afectan negativamente a la producción, empleo y competitividad de los productos nacionales, agravados ante el escenario de crisis mundial.

Ante esta situación, agrega el decreto, es necesario adoptar medidas temporales para contrarrestar los efectos distorsivos que afectan a la economía nacional y mantener la competitividad de los productos nacionales.

BRASIL Y ARGENTINA

En principio se manejó la idea de aplicar el arancel solo a productos de Argentina y Brasil, pero la medida finalmente se extendió a los de cualquier origen para evitar demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El arancel especial fijado del 10% es para los productos considerados domisanitarios, presentados en formas o envases exclusivamente de uso directo, tales como los insecticidas, fungicidas, plaguicidas, desinfectantes, espirales, repelentes líquidos, entre otros.

Para los productos como medicamentos, detergentes, pinturas, barnices, enduidos y lacas el arancel especial establecido es 15%.

APLICACIÓN

Según el decreto, la medida transitoria se aplicará de la siguiente manera: cuando el gravamen aduanero vigente sea mayor o igual al 10%, se aplicará únicamente el gravamen aduanero vigente sobre el valor imponible de las importaciones; en caso contrario, cuando el derecho establecido sea superior al gravamen aduanero vigente, se aplicará únicamente el 10% sobre el valor imponible de las importaciones. Este mismo sistema se empleará para la aplicación del 15%.

En la práctica implica que los productos afectados serán principalmente los de origen Mercosur (fundamentalmente Argentina y Brasil), teniendo en cuenta que todos ellos tienen cero arancel (0%).

Los domisantarios de origen extrazona tienen un arancel externo común (AEC) entre 7, 11 y 14%; en tanto que para el grupo de medicamentos, pinturas, barnices, entre 8, 14 y 18%.

También estipula que los productos contenidos en el anexo I (los productos domisanitarios) y el anexo II (productos como pinturas, barnices, etc.) del decreto respectivo, no se beneficiarán con lo establecido en el Decreto Nº 11771/2000 y sus modificaciones. Esta normativa es la que permite importar con arancel cero (0%) materias primas e insumos para uso industrial.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: