Negocian con importadores para agilizar licencias

Las críticas de algunos importadores a las demoras oficiales para autorizar el ingreso de determinados productos del exterior generó un fuerte revuelo en el seno del Gobierno, que inmediatamente los contactó para intentar acercar posiciones y analizar de qué manera se puede avanzar en un esquema más ágil de las licencias no automáticas.

Concretamente, algunas empresas importadoras de neumáticos hicieron trascender la semana pasada un comunicado en el cual admiten que “la falta de definición en la aprobación de los Certificados de Importación pone en riesgo la normalidad y estabilidad del negocio”. Pero esa postura derivó también en conflictos dentro del sector, ya que, curiosamente, la Cámara de la Industria del Neumático informó que “ni ella ni ninguna de sus empresas asociadas difundió comunicado alguno respecto a demoras en la aprobación de Certificados de Importación por parte del Gobierno”. Lo cierto es que dentro de este rubro existen empresas netamente importadoras, que se ven seriamente afectadas por las demoras, y otras que tienen un esquema mixto, es decir, que traen mercadería del exterior pero también producen a nivel loca. Estas últimas, asociadas a la cámara, también están siendo perjudicadas por las medidas oficiales, pero optan por la negociación a puertas cerradas para obtener resultados y evitar posibles represalias por parte del Gobierno.

Negociación

En ese sentido, fuentes del sector manifestaron que “se está trabajando en aplicar un esquema de licencias mensuales” y en mejorar la capacidad administrativa dedicada a liberar los permisos de exportación mediante la firma de convenios con universidades que permitan la incorporación de pasantes. “Me consta que Bianchi –Eduardo, el subsecretario de Política y Gestión Comercial– y los que están con él están haciendo un buen trabajo, pero están sobrepasados. No hay doble intencionalidad. Pero en la práctica, el trámite es lentísimo”, dijo un empresario del sector.

Respecto de las licencias mensuales, sería un esquema que le permitiría a las empresas tener más previsibilidad acerca del negocio, ya que Producción debería aprobar una licencia por un cupo por ese período, mientras actualmente los permisos rigen para cada importación. Este régimen serviría para muchos otros sectores que están planteando al Gobierno las mismas dificultades, como por ejemplo algunas empresas de calzado, que fabrican en el país pero también importan algunas líneas, y otras del rubro textil. Si bien no expresaron mediante comunicados su preocupación por estas demoras, algunas compañías se lo hicieron saber a Bianchi por carta.

Del rubro de neumáticos, por ejemplo, Fate es la única empresa que sólo produce en el país. El resto, o es importadora neta o tiene un esquema mixto de producción. Y eso ocurre también en otros sectores, por lo que estos controles a la importación reforzados en los últimos meses por el Gobierno no sólo generan cruces entre empresarios de diversos rubros, sino también intrasector. “Fate produce 17% de los neumáticos del mercado de transporte. El resto se fabrica en otros orígenes. Si dejamos de importar, en tres meses nos comemos el stock”, comentó otro empresario. Además, “algunos neumáticos requeridos para determinadas máquinas sólo se producen en el exterior, agregó.

FUENTE: Cronista Comercial

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