El BCRA avanza con Paraguay en el uso de monedas locales para el comercio

En rigor, se acordó ayer que en los últimos días de este mes técnicos del BCRA vayan a Paraguay para acelerar las negociaciones.

Por otro lado, la comitiva argentina también aprovechó el seminario de ALADI para reunirse con funcionarios bolivianos, con quienes también se avanza en la eliminación del dólar para las operaciones de comercio exterior. Cabe destacar que las importaciones energéticas de ese país representan una gran porción del comercio exterior entre ambos países. Tanto con Paraguay como con Bolivia lo que se busca es imitar el acuerdo alcanzado con Brasil.

Asimismo, al concluir el seminario, funcionarios de los ministerios de Economía y de los bancos centrales de los países de la ALADI recomendaron “explorar las posibilidades” que existen de emplear una divisa distinta al dólar en sus relaciones comerciales.

Los representantes de 11 de los 12 países que integran la ALADI decidieron pedir al Comité de Representantes de la organización que remita esa recomendación lo antes posible a los respectivos ministerios de Economía para que estudien el tema.

Según señaló a la prensa el secretario general de la ALADI, Hugo Saguier-Caballero, la “exploración” de alternativas al uso del dólar estadounidense tiene como objetivo facilitar el comercio internacional, bajo la premisa de que “cuanto más flexible sea el sistema, más fácil será para el exportador”.

Sin embargo, Saguier-Caballero aclaró que no se busca “sustituir el dólar” sino contar con otra “moneda alternativa” que permita afrontar períodos de crisis como el actual con mayor solvencia.

Asimismo, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela también pidieron que se elabore un estudio para conocer por qué se emplea tan poco el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, al que consideran una buena herramienta para combatir la crisis.

El Convenio de Pagos es un mecanismo multilateral de compensación de pagos entre los bancos centrales que incluye un sistema de garantías que les asegura a los empresarios el cobro de sus operaciones comerciales.

Cada cuatro meses, los bancos centrales revisan las respectivas cuentas corrientes y realizan cobros o pagos, según corresponda, evitando de esa forma el constante trasiego de divisas en la región.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: