Por la caída del consumo pidió convocatoria una importante textil

La caída en el consumo y el aumento de costos se cobró la primera víctima del año en el sector textil. Ayer, Sniafa informó a la Bolsa de Comercio que había solicitados la apertura de su Concurso Preventivo de Acreedores. Así, se convirtió en la primera compañía importante del sector en pedir a un Juzgado la mediación para hacer frente a sus compromisos de deuda, según confirmaron en el mercado.

La empresa pertenece a Solea Trust Reg y el Fondo de Inversión The Tower Fund, con participación extranjera.

El caso de Sniafa, una firma dedicada a la fabricación de hilados sintéticos que llegó a tener ventas por $ 42 millones al año, se suma al de GASA, la compañía de la inglesa BG y Repsol YPF que controla la distribuidora gasífera Metrogas –el martes informó sobre su concurso– y de las cadenas de electrodomésticos Bonesi y Saturno.

El pedido de Concurso quedó radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial número 26 de la Ciudad de Buenos Aires.

“No es una tendencia del sector”, aclaró Aldo Karagozian, tesorero de ProTejer, ante la consulta de El Cronista. “La cadena está sorprendentemente sana. El último año fue muy malo, pero nos encontró con stock, casi sin deuda y con cosas por cobrar. Tenemos la sensación de que la demanda interna dejó de caer y hasta podría mejorar en los próximos meses”.

Los motivos

El concurso –un pedido que solicita la propia compañía cuando le resulta inevitable entrar en cesación de pagos– le permitirá a Sniafa continuar con la gestión de su negocio.

En sus últimos balances, la textil anticipa su crítica situación. Acusa que los altos costos de la materia prima y el incremento de la energía “han diezmado la liquidez de la Sociedad”.

Además, en comparación con las ventas que registró en 2007, el primer trimestre cerró un 26% por debajo debido a la caída de demanda en el mercado local.

La situación empeoró este año. Para los nueve meses terminados en marzo de 2009 registró pérdidas por $ 8,17 millones, un 40% más que las del mismo período del año anterior.

En línea con la desaceleración de la economía, las empresas comenzaron a tener cada vez más problemas para hacer frente a sus compromisos de deuda. De acuerdo con Veraz, durante el primer trimestre del año los pedidos de concurso crecieron un 2,3%, aunque cayeron 46,2% en el mismo lapso las quiebras.

Cronista

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: