Aseguran que Brasil entró en recesión a fines del 2008

El Comité de Datas de Ciclos Económicos (Codace), de la Fundación Getulio Vargas (FGV), afirmó que Brasil entró en recesión en el último trimestre de 2008 interrumpiendo 21 trimestres seguidos de crecimiento.

“Brasil entró en recesión en el último trimestre de 2008, interrumpiendo 21 trimestres de crecimiento continuo de la economía, el más largo período de expansión desde 1980, generando un incremento acumulado del PBI de 29,9%; nivel sólo verificado en la historia reciente entre 1983 a 1987”, precisó el Comité.

El Codace fue creado por la Getulio Vargas para determinar ciclos económicos y apoyar las decisiones de política monetaria y de planeamiento de las empresas.

La coordinadora del Codace, la economista Marcelle Chauvet, profesora de la Universidad de California, dijo que la decisión de marcar el inicio de la recesión en Brasil no considera proyecciones sobre el futuro de la economía.

El análisis tuvo en cuenta indicadores que muestran que “no existen dudas” sobre el declive de la economía por un período superior a seis meses, según la experta. Ese período es el plazo mínino que el Comité considera necesario para determinar un nuevo ciclo, de expansión o recesión.

El Comité, integrado por otros cinco economistas, se reunió el lunes y martes pasado para discutir es estado del actual ciclo y el escenario macroconómico.

De acuerdo a Chauvet, la información sobre cuándo el país entra en fase recesiva o expansiva es “fundamental” para auxiliar el planeamiento de las empresas y definir estrategias de inversiones y producción. También puede ayudar al gobierno en la definición de su política monetaria, agregó.

Para el Codace, sólo al fin del segundo trimestre Brasil podrá comenzar a la salir de la recesión.

“No será una recesión tan larga como en Estados Unidos. El mercado interno sustentará la economía”, especifica el informe, reportado este jueves por Folha de S. Paulo.

FUENTE: Infobae Profesional

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: