Se acordaría reducción del déficit en calzados con Brasil

La cartera de Producción será sede el jueves y viernes de otra cumbre con Brasil entre los sectores sensibles. En calzado, las firmas brasileñas ofrecieron una baja de 10% en las exportaciones.

De acuerdo con la evolución de las negociaciones, en la cumbre bilateral del próximo jueves y viernes en Buenos Aires entre empresarios de sectores sensibles nacionales y de Brasil se definiría un cupo para el ingreso de calzado brasileño, en el dato más saliente que asoma hasta ahora.

La información fue anticipada por fuentes de la Cámara de la Industria del Calzado y el dato central es que Brasil aceptará la disminución de sus exportaciones de calzado hacia el país, con una reducción que al menos será de 10 por ciento. “Las negociaciones están bien encaminadas. Nosotros les pedimos que las exportaciones bajaran un 20%, que son 12 millones de pares, y Abicalzado (la cámara brasileña) propuso un 10% menos, lo que serían unos 16 millones y medio de pares. Creemos que en la próxima bilateral podremos acordar por un número intermedio”, revelaron cerca del titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, a Buenos Aires Económico.

En los segmentos de frenos y embragues, los empresarios nacionales pidieron reducir 30% el ingreso con destino al mercado de reposición, lo que involucra unos u$s50 millones al año, cifra ínfima en el marco del intercambio bilateral.

Mariano de la Vega, asesor de la Cámara Argentina de Industrias de Fricción y Afines (CAIFA), detalló que “estamos negociando un acuerdo para comercio administrado, es decir, para establecer el volumen de las mercaderías que van a ingresar a nuestro país”.

“Queremos tener una idea aproximada que nos permita manejar con cuidado nuestra industria, sobre todo en el caso en particular de los frenos, donde en los últimos cinco años las importaciones desde Brasil crecieron en forma considerable”, agregó.

SALVAGUARDAS. El empresario descartó la aplicación de salvaguardas, que si bien son reconocidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), “tienen un efecto y una penalidad en la economía que aplasta”.

“No queremos eso, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil es nuestro principal socio, integrante del Mercosur, y debe haber un trato especial, pero siempre y cuando no nos perjudique”, agregó.

Según la cámara, en los últimos cinco años se elevó la importación de frenos, embragues y partes que “también se producen en el país”.

Además de estos sectores, se sentarán frente a frente empresarios de textiles (productores de tela denim) y de empresas vitivinícolas. En el primer caso, habría una fuerte aproximación entre las firmas de ambos países para la limitación de las importaciones brasileñas.

Junto con el secretario de Industria, Fernando Fraguío, por el lado argentino estará presente el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, mientras que por el lado brasileño participaría el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Iván Ramalho.

Vale recordar que los fabricantes de baterías y las empresas productoras de papel de la Argentina y Brasil ya acordaron cupos de exportación para los productos provenientes del vecino país, en el marco de la tercera ronda de reuniones que se llevó adelante en abril.
En el entendimiento, los fabricantes brasileños de baterías se comprometieron a exportar al país 850 mil unidades este año, mientras que el acuerdo del sector papelero establece un cupo de exportación de 50 mil toneladas/año con destino a la Argentina.

En los casos de muebles de madera, máquinas herramientas, leche en polvo y harina de trigo avanzaron también las negociaciones.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: