Los casos contra la Argentina en la OMC son sólo el 15% de los de los Estados Unidos

En el mapa de demandas ante la OMC, la Argentina figura con 16 casos como demandada, 15 como reclamante y 20 casos como tercera, aunque muchas están ya resueltas.

Un reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que el “proteccionismo” creció a partir del segundo semestre de 2008 en el mundo, como consecuencia de la crisis global, y destacó que muchas de las medidas apuntaban a los productos chinos.

Ayer, en tanto, actualizó el mapa global de los diferendos comerciales, en donde el detalle histórico involucra a la Argentina en 16 casos como demandada, 15 como reclamante y 20 como tercera por medidas como salvaguardias o investigaciones por dumping.
En el mapa global, la Argentina dista de ser el país con más procedimientos que lo involucren en la OMC. Los Estados Unidos tienen 106 casos en su contra, y la Unión Europea, 64. Para China, en tanto, son sólo 14 diferendos, misma cifra que Brasil. India, en tanto, tiene 24 demandas en su contra.

Las demandas contra la Argentina fueron hechas por Brasil (2), Chile (1), India (1), Indonesia (1), los Estados Unidos (4) y la Unión Europea (7). En tanto, Buenos Aires planteó seis casos contra Chile, tres contra los Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, y uno contra Brasil, Indonesia, Perú y Hungría.

Las principales quejas desde el exterior involucran a investigaciones contra la importación de textiles, indumentaria y calzado.

En la región, la Argentina presentó un caso contra Chile por medidas antidumping y de salvaguardia en trigo, lácteos, fructosa y aceites comestibles. En tanto, el país trasandino planteó una contra la Argentina por salvaguardias a las importaciones de duraznos en conserva.

Con Brasil, uno de los casos más resonantes fue la presentación de la Argentina por las medidas antidumping en envases pet. En tanto, Brasil presentó reclamos por medidas de salvaguardia en determinadas importaciones de tejidos de algodón y sus mezclas. También hizo otra presentación por derechos antidumping definitivos impuestos por ese país a las importaciones de pollos.

Por otra parte, la Argentina solicitó consultas con Perú por la investigación antidumping con respecto a las importaciones de aceites vegetales de girasol, soja y sus mezclas procedentes de la Argentina.

DESARROLLADOS. Por otra parte, los negociadores argentinos plantearon tres casos contra los Estados Unidos, uno por importación de maní y otro por las medidas antidumping impuestas a los artículos tubulares para campos petrolíferos, sobre el que no hay resoluciones.

Washington también había establecido un análisis de los derechos antidumping en tubos de perforación de Acindar, lo que también derivó en una presentación de la Argentina.

Como contrapartida, los Estados Unidos presentaron un caso por las medidas de importación de textiles -que incluye calzado- y otro por separado pero también por calzado. Con fallo en contra y apelación, finalmente la Argentina anunció que había llegado a un acuerdo con los Estados Unidos por el que redujo la tasa de estadística a 0,5 por ciento.
También hubo presentaciones por la patente de productos farmaceúticos. Sobre este punto también giró el caso presentado por India, aunque es uno de los ejemplos en los que no se ha establecido un grupo especial ni notificado una solución.

En el caso europeo se destaca la presentación argentina contra los subsidios agrícolas de Hungría, las restricciones a la importación de vino en la Comunidad Europea y por “medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos”.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: