Reunión del Grupo CAIRNS

En Bali (Indonesia), entre los días 7 y 9 de Junio, se llevó a cabo la 33a Reunión Ministerial del Grupo Cairns, con el propósito de reimpulsar las negociaciones de la Ronda Doha, especialmente en los temas agrícolas.

El Grupo Cairns reconoció el gran progreso hecho en las negociaciones agrícolas, aunque se reconoció la necesidad de trabajar sobre la fórmula de negociación orientándola hacia el logro de mejoras substanciales en accesos a los mercados, rebajas significativas en los subsidios a la producción y la eliminación de todos los subsidios a la exportación.

Esta reunión tuvo la particularidad de contar con la participación de otras delegaciones no miembros del Grupo Cairns. Entre ellas cabe destacar la presencia de las delegaciones de Estados Unidos (Representante de Comercio, Ron Kirk) e India (Ministro de Comercio, Anand Sharma), así como la de altos oficiales comerciales de la Unión Europea, China y Japón. También participó el Director General de la OMC, Pascal Lamy y el nuevo Presidente del Comité sobre Negociaciones Agrícolas, David Walker. Todos ellos expusieron su visión de cómo finalizar la Ronda Doha y dialogaron intensamente con los representantes de los miembros del Grupo Cairns.

En la Ministerial, se reiteró la necesidad de finalizar la Ronda Doha. A este efecto, se acordó intensificar las negociaciones en Ginebra en la próximas semanas -a nivel de Altos Oficiales- para establecer una clara carta de navegación que lleve a la pronta conclusión de Doha.

En el encuentro se cuestionó particularmente la reciente reintroducción de subsidios a la exportación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, se hizo un llamado a todos los miembros de la OMC a actuar responsablemente y resistir a la tentación de utilizar medidas proteccionistas para enfrentar los tiempos de crisis.

Lic. Alonso P. Ferrando

Punto focal de la WTN-Argentina

Director de Proyectos

Instituto de Estrategia Internacional

Cámara de Exportadores de la República Argentina

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: