Brasil y Argentina tienen que dejar de violar el Mercosur

El político, que integra el Parlamento del Mercosur, y fue invitado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) para dar inicio a este acto, criticó duramente las trabas que todavía se generan en el Mercosur para la exportación de productos paraguayos a otros países miembros.

“Uno de los problemas que denunciamos mayormente dentro del Parlamento del Mercosur es la violación sistemática del Tratado de Asunción en su Artículo N° 1, que habla sobre la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países y yo le agregaría de personas” aseguró González Núñez, frente a los representantes argentinos, uruguayos y brasileños ayer en el local del CIP.

El parlamentario comentó que los empresarios paraguayos tienen todo tipo de trabas, arancelarias y extraarancelarias, para llevar sus productos a los mercados de la región. Aseguró que si realmente se pretende tener un proceso de integración justo y generoso, estas asimetrías “se tienen que terminar”. Pidió a los países más desarrollados del bloque (Argentina y Brasil) tener en cuenta una mayor solidaridad para con los socios menores (Paraguay y Uruguay), para que estos últimos puedan lograr un desarrollo más significativo.

Voluntad política

El parlamentario cree que hace falta mucha voluntad política por parte de los gobernantes de los países miembros del bloque para que se puedan eliminar las diferencias entre los miembros. Aseguró que lo principal es evitar violar el Tratado de Asunción, firmado en 1991, y conseguir un Mercosur más humanista, más solidario. “Porque si realmente estamos hablando de una integración real y no hipócrita, entonces el modelo de esta integración que tenemos actualmente debemos cambiarlo”, insistió.

González Núñez señaló que desde el Parlasur están trabajando en buscar la creación de un Tribunal Supranacional que atienda los reclamos de los habitantes o gobiernos en cuanto a los problemas que surja en el Mercosur.

El foro, que se inició ayer con una serie de debates sobre la situación económica actual de la región, culminará hoy en el local del CIP.

FUENTE: ABC Color

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: