El “cerrojo” a importaciones deja sin mercadería a los shoppings y comercios

En un contexto donde hay caída de ventas y las empresas tratan de hacer promociones desesperadas para incentivar a los clientes, aún perdiendo rentabilidad, hay faltante de mercadería.

Y si bien es un proceso incipiente, todo indica que el fuerte “cerrojo” a las importaciones impuesto por el Gobierno amenaza con agudizar aún más el problema.

De este modo, conseguir un LCD o una heladera de marcas reconocidas comienza a complicarse. iProfesional.com reveló días atrás cómo las principales cadenas de electrodomésticos empiezan a agotar stock y les resulta muy difícil operar en el país.

Altas fuentes de una reconocida cadena indicaron que los problemas comenzaron hace un año, con la suspensión de las licencias no automáticas para importar, un trámite que se realiza en la Secretaría de Industria para ciertos productos, pero que se intensificaron en los últimos meses.

Un vendedor de uno de los locales de Garbarino, ubicado en Palermo, explicó que “tenemos $25 millones retenidos en Aduana y Electrolux sólo pudo ingresar 250 heladeras”.

Lo mismo confirmaron en Rodo y Ribeiro, donde esta situación ha pasado a formar parte del discurso común de los vendedores para justificar al cliente por qué no pueden cumplir con sus pedidos. “A la gente hay que explicarle que está pasando, porque sino lo perdés ahora y a futuro”, explican.

Los industriales argentinos apoyan este tipo de medidas. En diálogo con iProfesional.com, fuentes de la Cámara de Industrias de Refrigeración explicaron que en 2008 de las 700.000 heladeras que se vendieron, el 30% fueron importadas.

Con la contracción del consumo, desde la entidad aseguraron que “le estamos pidiendo al Gobierno que mantenga las licencias automáticas y sean bastante restrictivos en los volúmenes”.

No conformes con esto, adelantaron a iProfesional.com su próxima avanzada: “Estamos negociando con los brasileños aplicar un cupo para reducir aún más las importaciones”.

“En este momento nuestra idea es frenar al máximo lo que viene de Brasil y el Gobierno nos está dando un fuerte apoyo al regular la importación”, aseguraron.

A la hora de explicar el por qué de esta postura, desde la Cámara aseguraron que “la industria nacional tiene capacidad para abastecer el doble de lo que hoy demanda el mercado”, dando a entender que “todo lo que venga de Brasil, China o México afecta nuestro negocio”.

Los objetivos que persigue el Gobierno con este “operativo cerrojo” son múltiples: desde incentivar la fabricación de productos en el país para impedir que la crisis se traduzca en más pérdidas de puestos de trabajo hasta evitar que más dólares se “escapen” vía el comercio exterior.

La herramienta más difundida es la licencia no automática, que afecta a un amplio abanico de sectores. A esta se suman medidas antidumping, salvaguardias, y otras restricciones del tipo pararancelaria, como mayores controles técnicos.

Las licencias no automáticas funcionan como una suerte de llave de paso, que regula el ingreso de un amplio abanico de bienes, en su mayoría “sensibles”, como textiles, calzado, artículos para el hogar, neumáticos, motos, marroquinería y maquinaria agrícola.

El problema es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite un plazo de aprobación no mayor a los 30 días y, además, establece que sólo sean utilizadas para administrar cupos de comercio. Sin embargo, los empresarios se quejan de su uso indiscriminado y de períodos insólitos que pueden superar los 300 días para obtener la luz verde

FUENTE: Infobae Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: