En un mes se tendrá listo borrador de reforma a ley de Propiedad Industrial

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio elabora una propuesta para la reforma de la Ley de Propiedad Industrial, en conjunto con el sector privado nacional, que permita aumentar las excepciones de la materia patentable en productos de primera necesidad, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Eduardo Samán, titular de este despacho, comentó sobre esta propuesta: “Con la reforma de esta legislación productos de uso tradicional, donde las farmacéuticas no han intervenido en el proceso de inventiva, podrían quedar excluidos de la patentabilidad, o bienes de interés primordial para sociedad como medicamentos y productos químicos necesarios”, refirió.

El ministro indicó que su despacho está terminando la elaboración de la propuesta para discutirla con los diferentes sectores de la población, a fin de enriquecerla y luego presentarla en la Asamblea Nacional.

“Estimamos que en menos de un mes podemos tener listo un borrador del documento de la propuesta de ley”, aportó.

El titular del Comercio destacó que la modificación de la referida legislación abarataría los costos de medicamentos y alimentos, “pues el alto precio de los agroquímicos incide en la producción agrícola. Abaratando los precios de estos productos podríamos tener alimentos más económicos y accesibles a la población”.

Samán dijo que estas patentes sobre medicamentos son otorgadas a las transnacionales por cualquier modificación de un invento, debido a las legislaciones flexibles que rigen esta materia.

“Los medicamentos nuevos son escasos, pues normalmente estas empresas toman medicinas viejas que con pequeñas modificaciones las vuelven a patentar para prolongar el derecho de exclusividad”, apuntó.

FUENTE: Radio Nacional de Venezuela

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: