Los reintegros a las exportaciones llevan seis meses de atraso

Operadores del mercado exportador están sufriendo retrasos de seis meses promedio en los pagos de los reintegros por ventas al exterior, según coinciden distintas fuentes.

El Fisco responde que va a pagar solamente las devoluciones de reintegro y de IVA a las exportaciones que sean transparentes, al tiempo que va a suspender los reintegros en los supuestos de “opacidad fiscal”.

Sin embargo, la realidad es que muchas veces se acusa de operar con países de baja o nula tributación a empresas que no lo hacen y probar lo contrario se constituye en un largo trámite.

Las irregularidades de la AFIP son muchas más. Hay una página de Internet para gestionar la aplicación al pago de impuestos o venta a terceros de esos saldos que hace dos años está inhabilitada. La agencia 68, por ejemplo, acepta el trámite en formulario papel, pero en lugares como Río Cuarto se parapetan en que “eso no está previsto”.

“Las razones para los atrasos de los reintegros se concretaron en algunos casos en diversos bloqueos comunicados a través del Sistema Informático María, que responderían a la verificación de opacidad fiscal en las exportaciones; mientras que en otros supuestos el sistema declara pendiente el pago de los reintegros sin mayores explicaciones”, explica un memorándum de Luna Requena y Fernández Borzese.

Añade que a efectos de requerir la resolución del trámite de liquidación de los reintegros, frente a la demora injustificada de la Aduana (ya sea por la traba de bloqueos ilegítimos o la inacción en el procesamiento de la información), se dan las siguientes alternativas:

n Interponer una acción de amparo por mora por la que se requiera una resolución del tramite por la Dirección General de Aduanas, que permita obtener un pronunciamiento judicial sumario, por el que se intime al organismo a efectivizar los reintegros.

n Agotar el proceso administrativo de modo de acceder a la instancia judicial mediante un pedido de pronto despacho de la DGA. Pero, indicaron los especialistas, esto desemboca inexorablemente en una acción judicial que además puede suponer un término de tramitación mayor al del amparo por mora.

FUENTE: Cronista Comercial

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: