Advierten que crisis amenaza con un mayor retroceso en el Mercosur

Precisamente, el Foro señala la incertidumbre que atraviesa el Mercosur, como resultado de un prolongado proceso de dilación de una verdadera integración institucional, económica, comercial, social y cultural, tal como estaba establecido en su instancia fundacional del Tratado de Asunción. En ese sentido, en declaración emitida hacia el fin de semana último señala que el permanente aplazamiento ahora se ve agravado por la crisis económica internacional, que amenaza con un retroceso más en los ya de por sí escasos avances de articulación comercial, productiva y social.

Afirma que, si bien el acuerdo fue instituido en sus inicios como un proyecto exclusivamente económico y comercial, las organizaciones civiles incidieron en el desarrollo de una dimensión social que por su propia naturaleza fue conquistando para la ciudadanía un horizonte de integración que promueve el desarrollo de nuestras naciones. “Es incomprensible que, en el marco de gobiernos que han reafirmado la integración como premisa de sus proyectos políticos, frente a una crisis global de semejante envergadura, Mercosur no dé un paso decisivo hacia una verdadera institucionalización, una estrategia comercial, productiva, económica y social unificada que armonice con la voluntad de nuestros pueblos. Para nuestros países, la integración no es una opción, es una imperiosa necesidad”, resalta el documento.

Agrega que la sociedad civil organizada del bloque, representada en el Foro, está comprometida con el proceso de integración, y convencida de que el único mecanismo de desarrollo sustentable de nuestra región es mediante la unión de nuestros pueblos y la coordinación de políticas entre los Estados Miembros. “Es momento de tomar decisiones para avanzar hacia una integración real, que se internalice en nuestras ciudadanías”, remarca. Pide la rápida acción de los órganos decisorios del Mercosur.

FUENTE: ABC Color

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: