Brasil extendió por tres meses beneficios impositivos para la fabricación de autos

Las exportaciones argentinas de autos a Brasil cayeron menos de lo esperado. Según el INDEC, sólo bajaron 2% en mayo frente al mismo mes del 2008. Lula busca que no haya despidos en el sector.

El gobierno brasileño anunció ayer que mantendrá por otros tres meses la reducción impositiva sobre autos y bienes de capital, medidas con las que espera reactivar su economía, que está en recesión técnica.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció que el beneficio que exime a las automotrices del Impuesto a la Producción Industrial regirá hasta septiembre, como forma de reactivar la producción de este sector, que de todas formas retomó la actividad tras haber liquidado sus saldos en los primeros meses del año.

Por otra parte, Brasil es una de las pocas excepciones globales donde la venta de autos cero kilómetro no sólo no cayó sino que creció interanualmente, comportamiento del que también sacan provecho las automotrices radicadas en la Argentina. En ese marco, Mantega dijo que “las ventas de enero a julio superaron las del primer semestre del 2008”.
El titular de FIAT, Cristiano Rat-tazzi, reconoció que la mayoría de la producción de la automotriz italiana con sede en el país se destina al mercado brasileño.

Para los economistas, el plan de estímulo brasileño dio sus frutos sobre la demanda y si bien -de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos- de enero a mayo las exportaciones de autos de la Argentina hacia Brasil cayeron un 15%, sólo en el último mes la merma en las ventas fue del 2% en comparación con mayo del 2007, con ventas por u$s347 millones.

El análisis del gobierno brasileño coincide en que hubo “una rápida recuperación de ventas de vehículos” desde la entrada en vigencia de esta exención. Entre los que apun-
tan a capitalizar los beneficios se encuentran los autopartistas, que en lo que va del año vendieron u$s693 millones al exterior.

Según datos de la consultora abeceb.com, la caída de las exportaciones de autos “es bastante más baja de lo que se preveía, ya que las ventas a Brasil -el principal destinatario de las exportaciones, con una participación del 86,5%- presentaron una merma inferior a la esperada”. Y agregan que “mientras que los envíos a Brasil sólo se redujeron un 10,9%, los demás destinos lo hicieron en torno al 70 y 80 por ciento”.

CON CONDICIONES. En tanto, el beneficio impositivo en tierra de Luiz Inácio da Suva está atado a un acuerdo entre empresarios y sindicatos “para que no haya despidos”. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el desempleo en las principales capitales llegó a 8,8% en la medición de mayo.

El ministro de Lula dijo ayer que si bien el gobierno sacrifica parte de sus ingresos fiscales -hasta el momento el Estado recaudó 31.500 millones de dólares menos de lo previsto- al no cobrar el IPI, esto se compensa con la reactivación de la economía. Entre los anuncios se suman también ventajas impositivas para industriales que renueven su parque de máquinas y herramientas. También habrá líneas de crédito adicionales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que tiene más de u$s80.000 millones disponibles para créditos.

FUENTE: Buenos Aires Económico

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