Brasil y China acuerdan reemplazo gradual del dólar en comercio bilateral

Brasil alcanzó un acuerdo inicial con China para la sustitución gradual del dólar en las transacciones bilaterales, que rondarán los u$s40.000 millones en 2009, informó el Banco Central brasileño.

“Hubo un acuerdo inicial, y va comenzar el estudio” para emplear el real, moneda brasileña, y el yuan, China, en e lcomercio chino-brasileño, dijo un vocero de la entidad.

Henrique Meirelles, titular del Banco Central brasileño, se reunió el domingo con su par chino, Zhou Xiaochuan, en Basilea, Suiza, donde participaron de un encuentro del Banco de Compensaciones Internacionales (BIS).

De todos modos, Meirelles distinguió entre emplear parcialmente monedas locales y escoger una nueva moneda que sustituya al dólar.

“Para que el dólar deje de ser usado como moneda de reserva tiene que haber otra moneda que desempeñe ese papel”, dijo Meirelles, informó este lunes el periódico Folha de Sao Paulo.

Según ese matutino, Brasil también trabaja para que el dólar deje de ser la divisa usada en el comercio con India, indicó un despacho de la agencia de noticias ANSA.

El encuentro celebrado el domingo entre los funcionarios brasileños y chinos es el primero de una serie de reuniones técnicas anunciadas hace dos semanas por el presidente Luiz Lula da Silva, durante la cumbre del grupo BRIC, bloque integrado por Brasil, Rusia, India y China.

En este contexto, se espera que la gradual eliminación del dólar también sea analizada por los ministros de economía brasileño y chino.

China se convirtió este año en el primer socio comercial de Brasil, desplazando a los Estados Unidos.

Redrado ve un dólar menos poderoso
El presidente del BCRA, Martín Redrado, también participó este fin de semana de la reunión del BIS y se pronunció en torno a la discusión sobre el surgimiento de alternativas a la divisa norteamericana.

En una entrevista con Reuters Televisión en la ciudad suiza de Basilea, Redrado dijo que el dólar no dejaría de ser usado como moneda de reserva, pero que otras divisas tendrían mayor importancia.

“El yuan tendrá un rol en Asia con el yen, obviamente el euro, en Sudamérica probablemente el real (…) de modo que estamos viendo un mundo en el que el dólar seguirá siendo la moneda líder, pero será un enfoque mucho más compartido”, expresó.

China, con las más grandes reservas mundiales en moneda extranjera, renovó su llamado el viernes para la creación de una moneda de reserva supersoberana para reducir el dominio mundial del dólar, una divisa que dijo había empeorado la crisis financiera.

La Argentina es uno de seis países que tiene un acuerdo de swaps monetarios con China, que permite acordar las negociaciones comerciales en monedas locales, evitando usar el dólar.

En un acuerdo de swaps, un país abre una cuenta en el banco central de otro país la cual puede ser operar con moneda local. Brasil y la Argentina se acercaron a establecer una línea de swaps monetarios de 1.500 millones de dólares, que Redrado dijo era similar al acuerdo con China, este fin de semana durante conversaciones en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Redrado y su contraparte brasileño Henrique Meirelles acordaron detalles para el acuerdo, que ha sido incierto por varios meses y aún debe ser anunciado formalmente. “Hemos acordado conceptual e instrumentalmente en la línea de swaps monetarios”, dijo Redrado.

FUENTE: Infobae Profesional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: