EE.UU. quita privilegio a la Argentina

El Gobierno de Barack Obama anunció ayer que dejará de permitir que algunas importaciones argentinas entren al mercado estadounidense libres de aranceles. La decisión informada por la oficina del representante comercial de Estados Unidos perjudica también a la India, Tailandia, Ucrania, Indonesia y Turquía. Según se detalló, la medida respondió a que los productos de esos países antes beneficiados con las preferencias ya no necesitaban un tratamiento especial para competir en el mayor mercado del mundo.

En total, 12 productos de esos seis países quedaron afectados. Las más perjudicadas son las importaciones de grasa vegetal y animal de la Argentina, que totalizan cerca de u$s 773 millones. Un grupo de más de 50 productos argentinos se encontraba favorecido, lo que representaba alrededor del 15% del total de exportaciones hacia Estados Unidos y en 2008 alcanzaron los u$s 5.200 millones. La mayoría de los envíos se concentra en cueros y productos derivados, maíz para pochoclo, sorgo, preparados de la carne, confitería, quesos, alambres y algunas sustancias químicas.

También perderán el beneficio arancelario unos u$s 145 millones de importaciones de medicamentos de la India, junto con u$s 142 millones en importaciones de joyas de plata del mismo país.

A través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Estados Unidos provee un acceso libre de aranceles a casi 5.000 tipos de productos de 131 países en desarrollo. Esta herramienta de política comercial se creó con el objetivo de promover el crecimiento económico en las naciones que resultan beneficiarios del programa. La preferencia es otorgada en forma unilateral para determinados productos y países. De acuerdo con los requisitos impuestos por el Congreso estadounidense a los países subdesarrollados para alcanzar aquel privilegio, el PBI per cápita no debe superar los u$s 5.000 anuales y no más del 75% de sus exportaciones totales pueden concentrarse en un solo producto, entre otras condiciones. La última revisión del SGP había sido en 2006 y el vencimiento de sus condiciones se prorrogó hasta este año, cuando el nuevo Congreso norteamericano fije otras reglamentaciones.

FUENTE: Ámbito Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: