Cumbre bilateral con Brasil de sectores industriales para negociar nuevos cupos

“La fecha estipulada es el 14 y 15 de este mes en Brasilia, donde se seguirá negociando en varios sectores”, afirmó Bianchi. En este encuentro, y desde el sector de los fabricantes nacionales de cocinas y heladeras, reiteraron ayer que pedirán la reducción a la mitad del cupo de bienes provenientes del mayor socio comercial.
Fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas), Hugo Ganim, y de su par de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), Roberto Lenzi, ratificaron la estrategia que será presentada en Brasilia.
Cerca de Ganim expresaron que el volumen ingresado de cocinas en el 2008 alcanzó las 53.000 unidades, y “la idea es que este año no superen las 30.000”.
El empresario elogió recientemente las licencias no automáticas aplicadas y controladas por la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el propio Bianchi.
Por su parte, Lenzi aseguró hace días que la próxima cumbre debe servir para “alcanzar un cupo razonable”, ya que el año pasado se importaron 200.000 heladeras y “este año tiene que ser de menos de la mitad”.
No se quedaron atrás el presidente del grupo de empresarios autopartistas nucleados en Proa, Julio Cordero, y el secretario de la entidad, Julio Rodríguez, para quienes las negociaciones con Brasil en el segmento de los embragues deben desembocar en un cupo favorable a la producción nacional.
Los autopartistas que nuclean buena parte del universo de las pymes esperan que la solución se alcance en julio, ya que la producción local se vería seriamente afectada si Brasil no disminuye sus envíos al país. De hecho, el Grupo Proa mantuvo recientes contactos con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para mejorar la participación de las autopartes locales.

ACUERDOS. Los sectores que cerraron la negociación fueron: lácteos, muebles de madera, batería, frenos, papel y calzados.
De acuerdo con lo informado, en el caso de los lácteos las exportaciones de leche en polvo no fraccionada hacia Brasil se efectuarán a precios no inferiores a la cotización mínima para Oceanía que publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que no superarán el volumen promedio de los últimos cinco años (2004 a 2008), para cada mes, más un 50 por ciento.
La vigencia del acuerdo es entre el 1º de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2010. En muebles de madera, las unidades exportadas por Brasil durante el segundo semestre de 2009 se reducirán en un 65% respecto de las exportaciones efectuadas durante 2008.
En baterías para automotores, se fijaron hasta 850.000 unidades exportadas por Brasil durante 2009, por debajo de 1,4 millón de unidades de 2008.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: