India duplica los aranceles a la importación de oro

India, el mayor consumidor de oro en el mundo, podría enfrentar una caída en las importaciones del metal precioso después de que el gobierno anunció planes para duplicar los aranceles aduaneros que gravan las compras de oro y plata.

La medida generó una fuerte reacción de la Bombay Bullion Association (BBA), la organización que representa a los comercializadores del metal. “Las importaciones ya cayeron 50% en el primer semestre, y ahora se evaporará hasta la demanda que queda”, comentó enojado Suresh Hundia, presidente de BBA.

Los analistas restaron importancia a las probables consecuencias del cambio en los aranceles, el primero desde 1994. “Los comentarios bastante apocalípticos del presidente de la BBA probablemente exageren el impacto de esta modificación en el impuesto”, señaló John Reade, analista de metales preciosos en UBS.

Según Reade, mucho dependerá del momento en que comiencen a regir los nuevos aranceles, porque cualquier demora podría fomentar un incremento en las compras indias.

UBS advirtió que esos cambios podrían alentar el contrabando hacia India, probablemente a través de Dubai, para evitar el pago del impuesto aduanero.

Los consumidores en India representaron 19% de la demanda mundial de oro el año pasado, pero el mercado de las joyerías se vio perjudicado por la desaceleración económica y los altos precios. La demanda de joyas se contrajo 9% en 2008 y la caída se aceleró este año.

Cronista comercial – Financial times

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: