Argentina no levanta barreras comerciales contra Uruguay

Efecto dominó. El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, dijo a Ultimas Noticias que las medidas a “cuentagotas” que aplica su país no se comparan con las proteccionistas de los países desarrollados.

Reconoció que no hay proyecciones a corto plazo de restablecer las licencias automáticas para los productos que Argentina importa desde la región y que esto estará sujeto a que se reduzcan los efectos de la crisis global sobre la economía de su nación.

LICENCIAS

El comercio entre los países del Mercosur muestra goteras y algunos socios del bloque están molestos. Brasil y Uruguay no ocultan su preocupación por las demoras que Argentina impuso a las licencias automáticas para la importación de productos. Brasil advirtió que piensa aplicar iguales trabas a los bienes que lleguen desde Argentina: fertilizantes, químicos y autopartes.

Por su parte, Uruguay ya dijo que no dispondrá “medidas espejo”, pero no descartó presentar el asunto ante el Tribunal de Controversias. La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay, Teresa Aishemberg, contó a Ultimas Noticias que el sector textil cada día se ve más limitado y que una empresa que fabrica muebles de plástico perdió el mercado de la orilla de enfrente.

Demorar las licencias es un mecanismo legítimo. Lo avala la OMC pero con un límite máximo de 30 días. Argentina ha demorado licencias por más de 100 días.A todo esto, Chiaradía advirtió que “la caída del comercio se produce por la caída de la demanda y la caída de la demanda está originada en la crisis global”. “Nosotros simplemente estamos reaccionando para impedir que el efecto de la crisis que no creamos recaiga sobre los trabajos y trabajadores de Argentina”, dijo el embajador quien además precisó que las medidas “no son proteccionistas” sino “de defensa”.

Consultado el jerarca acerca de las licencias automáticas que le fueron postergadas a Uruguay, mencionó que “puede haber algún caso” y que “no es una situación que amerite la extrema atención que está despertando”.

En este sentido agregó que “en Uruguay hay que revisar un poquito esa visión y darse cuenta que no hay nada que le convenga más que Argentina tenga sus cuentas macroeconómicas estables y no tenga dificultades”. Y en cuanto a las medidas aplicadas por su país, expresó: “Etas son situaciones mínimas que no generan daño y que indudablemente tenemos todo el derecho de realizar”.

REPRESALIAS

Respecto a la posibilidad de que Brasil y Uruguay emprendan acciones por las demoras, el embajador respondió: “En el mundo real no hay nadie que pueda tirar la primera piedra porque todos viven en casas de vidrio”. Además el jerarca argumentó que “todos (los países) están haciendo cosas mal y los pequeños somos los que menos”, ya que en términos relativos las medidas a “cuentagotas” que toma Argentina no se comparan a las de Estados Unidos, China o Japón, quienes sí aplican decisiones proteccionistas al subsidiar las exportaciones y rescatar empresas que distorsionan la competencia y logrando efectos sistémicos.

Asimismo, el embajador precisó que confía en “que prime la cordura y que en las conversaciones con los socios (del Mercosur) haya algún tipo de razonabilidad” porque “lo mejor es confiar en lo que hace el vecino” y “no aplicar una escalada de medidas”.

FUENTE: El País Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: