Chile se suma a Brasil y pone trabas a ventas lácteas

Los problemas para Conaprole comenzaron a multiplicarse en el frente externo y ahora enfrenta una creciente cantidad de casos de mercados tradicionales que se les cierran debido a las movidas proteccionistas de los productores lugareños.

Si no bastaba que hubiera negocios que ya llevan medio año sin salir, como los conversados con Venezuela, o exportaciones que entran al país a cuentagotas, como las que se mantienen con Brasil, ahora Chile se sumará a la cartera de los mercados que incrementan la protección para su producción láctea y perjudican a Uruguay.

“De Brasil no tenemos noticias de que se hayan librado más guías de importación, y por si fuera poco, ahora Chile anunció que para los lácteos extranjeros, el arancel externo lo subirá a 21%”, aseguró a Ultimas Noticias el presidente de Conaprole, Jorge Panizza.

Este mercado, donde Uruguay coloca leche en polvo y otros lácteos, carecía de arancel externo para las compras de lácteos para los países del Mercosur.

La relación de Chile con el Mercosur es la de una asociación comercial, que le permite al país asociado tener su propio arancel externo nacional no compatibilizado con el arancel externo común, que obliga a los cuatro países del bloque comercial. “Hasta ahora Chile tenía 0% de arancel para los lácteos del Mercosur, pero con esta novedad se va a caer otro mercado de Uruguay”, señaló el ejecutivo con malestar.

Conaprole tiene en curso un contencioso con Brasil para ingresar leche en polvo hacia ese mercado.

En la última cumbre del Mercosur, realizada hace una semana en Paraguay, Brasil planteó al resto de los socios del bloque incrementar el arancel externo común para los productos lácteos de la extrazona del 14% a 28%.

Como contrapartida para la negativa de los demás países, Brasil comenzó a enlentecer el otorgamiento de guías de nuevas importaciones y fijó de modo unilateral un tope no explícito para las toneladas de leche en polvo que pueden ingresar a ese mercado. Uruguay espera la respuesta de Brasil a los planteos formales realizados en Asunción.

Negociaciones

Si bien Conaprole insiste en que sólo de libraron unas 6.000 toneladas del embarque global de 16.000 toneladas colocados este año en Brasil, en Brasilia los diplomáticos uruguayos insiste en que la liberación de guías de importación se hizo más fluida. “Están liberando guías de importación de a 3.000 toneladas”, aseguró a Ultimas Noticias el embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorin. El diplomático estimó que de acuerdo al flujo de otorgamiento de estas guías de importación, el país tendría a setiembre todo colocado el stock de leche en polvo de elaboración uruguaya.

FUENTE: Ultimas Noticias Uruguay

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: