El Mercosur y la UE retomarán la negociación comercial en noviembre

El Mercosur y la Unión Europea (UE) reanudarán en noviembre próximo sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que estaban supeditadas al resultado de la Ronda de Doha, dijeron hoy en Brasilia funcionarios brasileños y españoles.

La reunión, a nivel técnico, se celebrará en Lisboa durante la primera semana de noviembre, explicó hoy la coordinadora de asuntos internacionales del Ministerio de Comercio brasileño, Eliane Fontes, en una reunión con empresarios españoles realizada en el marco de la visita del
ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Según Fontes, ese primer contacto tras el fracaso de la Ronda de  Doha “será importante, porque ni el Mercosur ni la UE quieren transmitir una imagen de frustración” respecto a las negociaciones entre ambos bloques, que se arrastran sin éxito desde hace más de seis años.
La funcionaria brasileña reiteró que las mayores dificultades para un acuerdo con la UE radican en las exigencias que el bloque comunitario ha planteado en las áreas de servicios e industrial. Asimismo, insistió en que la UE “debería ser más flexible” en el sector agrícola, que ha sido uno de los mayores obstáculos tanto en las discusiones entre estos dos bloques como en la Ronda de Doha, que el año pasado se dio por concluida sin acuerdos.
El secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio español, Alfredo Bonet, explicó que “España es el mayor inversor (europeo en los países del Mercosur) y por eso mismo es el primer interesado” en un acuerdo que promueva “un entorno más predecible, más fiable y más seguro”.
También indicó que España, que ejercerá la presidencia de la UE durante el primer semestre del 2010, se propone trabajar para crear el ámbito apropiado para esas negociaciones con el Mercosur, que los dos bloques habían acordado dejar pendientes del resultado de la Ronda de Doha.
Aunque tanto España como Brasil apuestan por  las negociaciones entre la UE y el Mercosur, también expresaron su convicción de que es posible retomar las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de proseguir en la búsqueda de un acuerdo multilateral.
“Los acuerdos multilaterales son mucho más  importantes que los acuerdos bilaterales”, sostuvo Fontes, quien incluso apuntó que Brasil “hubiera preferido concluir la Ronda de Doha con un mal acuerdo antes de hacerlo sin nada”. Bonet coincidió con la funcionaria brasileña y afirmó que “la Ronda de Doha está congelada, pero está viva”, por lo que garantizó el apoyo de España a una posible retomada, que según sus previsiones podría concretarse durante el año próximo. (Agencia EFE S.A., 30/07/09)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: