Una dura pelea gremial paraliza cerca del 60% del comercio exterior

El Sindicato Unidos Portuarios (SUPA) inició el sábado un paro por tiempo indeterminado en las cinco terminales del Puerto de Buenos Aires, en rechazo a un encuadre gremial dispuesto por el Ministerio de Trabajo.

El conflicto genera preocupación ya que más del 60% del comercio exterior argentino se realiza por barco.

En efecto, según datos de la consultora Abeceb.com, de los cerca de u$s44.000 M en exportaciones e importaciones a lo largo del primer semestre, u$s28.163 utilizaron esta modalidad.

Si bien no todo este flujo se canaliza a través del puerto de Buenos Aires, el grueso sí se mueve por estas terminales.

Como consecuencia, en los últimos días fueron 17 los buques con dificultades operativas (que en costos conlleva un promedio de u$s40 mil por día por barco). Varios tuvieron que culminar el descargue en el puerto de Montevideo y las pérdidas son millonarias para el comercio exterior.

Según el titular del SUPA, Juan Corvalán, el gremio se opone a una dictamen de la cartera laboral por la cual los estibadores que se desempeñan en los pórticos de las terminales, operando con los container, pertenecen al sindicato de los guincheros.

El gremialista instó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a que “revea la actitud deleznable y repudiable que tomó”.

A la medida de fuerza, que también se encuadra en la lucha del gremio por el reconocimiento de su convenio colectivo de trabajo, podrían sumarse manifestaciones y movilizaciones en torno a las terminales portuarias.

“Somos molestos al poder, ya que luchamos por mejorar los salarios y tanto los empresarios como otras representaciones sindicales nos quieren borrar del mapa”, alegó. Corvalán señaló que esa masa de trabajadores representan más de la mitad de los afiliados de su gremio.

“El rechazo se sostiene en un escrito impugnado, que ahora Ministerio da como v lido, desencadenando el conflicto gremial”, explicó según la agencia NA.

“Somos un gremio que defiende a la gente y el Ministerio de Trabajo acaba de cometer el mayor de los atropellos demostrando que trabaja para destruir a nuestra representación, una de las más antiguas del país”, justificó el sindicalista.

Mientras desde el Ministerio de Trabajo se justificó la medida en actas por las cuales gremialistas del SUPA no reconocieron a los trabajadores de pórticos como propios, Corvalán ubicó la cuestión en una disputa que mantiene el gremio con la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA) entidad de la que se desafilió.

El titular de SUPA también llamó la atención sobre la falta de un “rol activo” para mediar en el conflicto del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

FUENTE: Infobae Profesional

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