Grupo textil brasileño invierte u$s 30 millones en su filial argentina

SANTANA AMPLÍA LA PRODUCCIÓN LOCAL DE DENIM
El holding pretende controlar una mayor porción del negocio local de fabricación de tela para jeans, donde compite con otros dos grupos también de origen brasileño
Cuando un consumidor argentino entra a una tienda a comprar un par de jeans de cualquiera de las marcas mas importantes de este tipo de vestimenta está realizando un aporte a la caja de los grandes grupos brasileños dedicados a la fabricación de denim.

Se trata del tejido usado como materia prima para la confección de un jean y cuya producción local está en manos de las brasileñas Santista Textil, Vicunha y Santana Textiles. Las tres controlan casi el 80 % de este mercado en la Argentina y van por más.

Un caso es el de Santista Textil, dueña de más del 50% de ese negocio a través de las tradicionales textiles Alpargatas y Grafa y que hace unos meses anunció nuevas inversiones para sus operaciones locales. La empresa es parte del conglomerado de la construcción Camargo Correa, también dueño de la cementera Loma Negra.

Otro grupo brasileño, como Vicunha, también pisa fuerte en este sector textil a través de su filial local Brastex.

A los dos se les sumó Santana Textiles, que acaba de anunciar un nuevo desembolso de u$s 30 millones para duplicar su capacidad productiva y pasar de los actuales dos millones a cuatro millones de telas por mes.

Es decir, incrementará su market share del 25% actual al 40% a partir de 2010, cuando entrarán en producción las nuevas máquinas adquiridas para encarar este proceso de expansión en la Argentina.

La compañía opera una fábrica ubicada en Puerto Tirol, Chaco, y prevé incrementar su número de empleados a 600 personas.

Demanda creciente

La nueva inversión se suma a los u$s 40 millones que Santana Textiles ya desembolsó para poner en funcionamiento su establecimiento en 2008 con el objetivo de reemplazar 15 millones de los 18 millones de metros que importa la Argentina por año.

Para Santana se trata del primer proyecto fuera de Brasil, donde abastece al 20 % del mercado con cuatro plantas.

“Este incremento en la capacidad productiva se debe a la creciente demanda interna de nuestros clientes”, aseguró Igor Perdigao, director de Santana Textiles Argentina.

“La ampliación no sólo permitirá casi duplicar la cantidad de metros, sino producir telas con acabados diferenciados y en sintonía con las más avanzadas tendencias mundiales”, agregó el ejecutivo.

La empresa factura en Brasil cerca de u$s 250 millones anuales y antes de su desembarco vendía en el país 15 millones de metros de denim importado, que ahora están siendo paulatinamente reemplazados por la producción local.

En Brasil, el grupo Santana Textiles posee otras cuatro plantas en los estados de Ceará, Río Grande do Norte y Mato Grosso, da trabajo a 2.500 empleados, produce más de siete millones de metros de tela por mes y para el 2010 planea aumentar su producción a 100 millones de metros anuales.

Fuente: el cronista

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