Piden por ley para la promoción de industria electrónica fueguina

La ley que actualmente analiza el Parlamento de conferir una mayor protección arancelaria, busca ayudar a mejorar la potencialidad productiva de ese rubro manufacturero.

El gobierno de Tierra del Fuego salió a defender el proyecto para gravar impositivamente algunos artículos electrónicos importados como forma de incentivar la producción nacional, en especial la de esa provincia patagónica.
El secretario de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego, Fabio Delamata, destacó que en la reciente discusión que se planteó ante la iniciativa de conferir un mayor grado de protección al sector de los productos electrónicos configura un debate frívolo que ignora los beneficios que reportó la política de sustitución de importaciones que generó la Ley de Promoción Industrial que data de 1972.
Según el funcionario fueguino, esa legislación promocional no tuvo “otro objetivo que tratar de poblar una región en donde había en ese momento histórico (1972) nueve extranjeros por cada ciudadano nativo, mientras que hoy viven ocho argentinos por cada diez habitantes”.
Delamata explicó que actualmente Tierra del Fuego tiene una ponderación sobre la generación del producto bruto interno nacional del orden de los u$s2.000 millones anuales y que esa contribución podría verse sustantivamente ampliada con la nueva ley de impuestos internos que analiza el Congreso Nacional.
También recordó que en 2008 se importaron 10,5 millones de celulares, pero sólo se fabricaron 200.000 en el país.
En el rubro de las cámaras fotográficas se importó un millón de unidades y cero en la Argentina.
En materia de radios para automotores se produjeron 628.000 en el país e ingresaron del exterior 632.600 unidades.
Sólo en el rubro del aire acondicionado y en materia de hornos de microondas la producción argentina tiene primacía sobre los productos extranjeros con 1.426.698 en el primero de los rubros y 467.590 equipos en el sector de los hornos de microondas, mientras que del exterior se importaron 362.407 equipos de aire y 198.141 hornos de microondas.
Tierra del Fuego tiene, además del polo de producción de artículos electrónicos afincado en Río Grande, a la industria petrolera como otra gran actividad generadora de riqueza, con un aporte de casi 3.000 metros cúbicos diarios de líquidos a la producción nacional y cerca de 13 millones de m3 diarios en lo que hace al gas natural.
Por otro lado, en Ushuaia se desarrolla con mayor vigor la industria turística y pesquera, mientras que la ganadería ovina tiene su expresión productiva en el interior de la provincia, que cubre en su porción nacional una superficie de 22.000 kilómetros cuadrados y que tiene más de 160.000 habitantes.

INAUGURACIÓN. “Antes de fin de mes se inaugurará en esa provincia una planta industrial que ocupa una superficie de 15.000 m2 cubiertos que reportó una inversión de u$s30 millones”, establecimiento que hará factible potenciar la producción de artículos electrónicos con base en la isla, según Delamata.
También enfatizó en que el régimen de promoción industrial contribuye a fortalecer la capacidad de generación de puestos de trabajo en toda la economía nacional porque “en momentos de bonanza suelen verse alrededor de 300 camiones diarios viajando por todas las rutas patagónicas”, llevando productos industriales que salen de la isla, o “trayendo todo tipo de insumos que necesita Tierra del Fuego”.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: