Brasil recibe con cautela propuesta de EE UU para negociar acuerdo de comercio

La propuesta fue acogida con cautela por Amorim, que recordó a Kirk la necesidad de cambiar el “modelo” usualmente adoptado en ese tipo de acuerdo.

Dispuesto, según informó al Valor, la buscar formas “creativas” de acuerdo comercial con Brasil, lo representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, llevó al ministro de Exteriores, Celso Amorim, una propuesta nada original: negociar entre los dos países un acuerdo-cuadro de comercio e inversión (“Tifa”, en la sigla en inglés), que regularía discusiones sobre bajada de barreras comerciales y solución de disputas entre Brasil y EE UU. LA propuesta fue acogida con cautela por Amorim, que recordó la Kirk la necesidad de cambiar el “modelo” usualmente adoptado en ese tipo de acuerdo.

“Tenemos que verificar. Uno de los problemas cuando se negocia con Estados Unidos es que ellos tienen modelos preestablecidos, pueden criar dificultades”, dijo Amorim. Los EE UU tienen más de 20 Tifas, entre ellos con Uruguay y con Chile, pero, por regla general, esos acuerdos establecen obligaciones más rígidas en materia de derechos de propiedad intelectual. La negociación de uno Tifa con Bangladesh tropezó en la exigencia americana de incluir cláusulas sobre reglas laborales y ambientales vistas como una puerta para barreras de comercio vinculadas a esos temas.

Antes mismo de oír cualquier propuesta de Kirk sobre acuerdos bilaterales en el área comercial, el ministro insistió en afirmar que Brasil no se embarcará en ningún tipo de acuerdo que entre en contradicción con los compromisos asumidos por el país con los socios del Mercosur. En víspera, Kirk había dicho que vino a Brasil solamente para hacer referencia a la aproximación “bilateral”, y que temas “regionales” como el Mercosur sólo serían tratados se Amorim desease.

“Estamos abiertos a conversar sobre esos instrumentos, nuevos y creativos, pero siempre teniendo en mente que Brasil tiene obligaciones dentro del Mercosur”, dijo Amorim al hablar a la prensa tras el encuentro. El Mercosur, recordó, tiene la pretensión de transformarse en una unión aduanera – una asociación de libre comercio con tarifas unificadas para terceros países. Amorim recordó, sin embargo, que Brasil tiene acuerdos-cuadro de comercio e inversión, como sugirió Kirk. Los EE UU están dispuestos a adaptarse a las demandas brasileñas, y, si un futuro Tifa seguir los términos de esos tratados ya mantenidos por Brasil, el país rechazaría un acuerdo dieses con mayor economía del mundo, dijo Amorim.

A pesar de las divergencias, el encuentro fue amistoso, y Amorim aprovechó para pedir ayuda de Kirk en el esfuerzo de apresurar la decisión de la Secretaría de Agricultura de EE UU para liberar importación de carne de cerdo de Santa Catarina en el mercado americano. El Estado es considerado libre de aftosa y la liberación, que está siendo aplazada por el gobierno de EE UU, sería “simbólica”, defendió el ministro. “Ese tema es una de las razones porque estamos tan ansiosos para tener un acuerdo-cuadro más estructurado en nuestros entendimientos de comercio”, insistió Kirk, al argumentar que el Tifa había permitido discusiones regulares sobre barreras comerciales que permitirían a los gobiernos anticiparse y prevenir problemas.

Como previsto, ni Amorim ni Kirk avanzaron en la discusión sobre los subsidios americanos al algodón, condenados, a pedido de Brasil, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) – que autorizó los brasileños la represalias comerciales.

FUENTE: Valor Economico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: