Argentina insistió en Brasil con la aprobación de la adaptación competitiva

Mientras las licencias no automáticas y los acuerdos sectoriales permiten regular el comercio con Brasil, el Gobierno no resigna la falta de MAC y pidió a sus pares brasileños que presionen por la aprobación.

Durante la reunión bilateral celebrada en San Pablo entre la Argentina y Brasil, uno de los temas que puso sobre la mesa la comitiva local fue la necesidad de aprobar el Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) firmado hace tres años, pero que no tuvo el visto bueno del Senado brasileño.
El objetivo del mecanismo es permitir a un sector de la industria controlar las importaciones de productos que compitan con su segmento y desarrollar el sector durante el período que dure la salvaguardia.
Los negociadores argentinos pidieron a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil que vuelva a insistir en el Congreso para el tratamiento y la aprobación legislativa del MAC, que permitiría avanzar en la regulación de la corriente de comercio en sectores donde se hacen difíciles los acuerdos con los privados.
El mecanismo permite aplicar una salvaguardia ante importantes aumentos de las importaciones desde uno de los dos países que puedan afectar a la industria nacional de la contraparte, lo que hoy es reemplazado con el uso de las licencias no automáticas y acuerdos sectoriales.
Los funcionarios brasileños señalaron, por su parte, que el freno en el tratamiento tiene su raíz en el lobby de los sectores industriales brasileños, aliados de los partidos más fuertes de la oposición como Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), vinculado a la Federación de Industrias del Estado de San Pablo y la Confederación Nacional de Industria.
Según indicaron fuentes oficiales, el gobierno de Brasil aclaró que por el sistema local, el MAC no puede perder estado parlamentario y ejemplificaron con leyes que estuvieron paradas cuarenta años en el Congreso.
Los funcionarios que acompañaron a la ministra de Producción, Débora Giorgi, durante la visita del lunes a San Pablo señalaron que, de todas formas, aun con el MAC vigente, primero los dos países seguirían buscando los acuerdos entre los sectores privados antes de imponer desde el Estado los cupos.
En tanto, según lo establecido durante la negociación del mecanismo, que se anunció durante la gestión de Felisa Miceli como ministra de Economía, junto con el canciller Jorge Taiana tras una dura negociación de año y medio en la que estuvo involucrado el equipo a cargo de Roberto Lavagna, el acuerdo debería renegociarse el año próximo, cumplidos los cuatro años que estipulaba el texto final, aunque nunca entró en vigencia.

ARANCELES. Según lo establece el MAC, en caso de confirmarse un daño a la industria local, el país importador podrá aplicarle al producto cuestionado un cupo anual o una tarifa igual al 90% del arancel externo común del Mercosur.
En caso de no haber acuerdo entre privados, el Estado importador podrá protegerse con un arancel (el externo común menos un 10%) o una cota (que tiene que asegurarle al país socio una mayor porción de mercado que a naciones de fuera del Mercosur).
Estas medidas se aplicarán como mínimo un año y como máximo tres, prorrogable por uno más. Una vez finalizado este período, los sectores beneficiados deberán esperar dos años para volver a pedir la salvaguardia.
Durante la conferencia de prensa del lunes, Giorgi hizo referencia al estancamiento de esta herramienta en el Congreso brasileño y, en ese marco, ambos países destacaron la mecánica de acuerdos sectoriales y aseguraron que se negocian cadenas para la integración productiva.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: