Estima la FAO que se deberá producir un 70% más de alimentos para 2050

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó que en ese año habrá 2300 millones más de personas; la producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1000 millones de toneladas
ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que, para combatir el hambre y la pobreza, se necesitará producir un 70% más de alimentos para 2300 millones de personas adicionales de aquí a 2050.

La FAO organizará un foro los próximos 12 y 13 de octubre para discutir estrategias sobre “cómo alimentar al mundo en 2050”. Reunirá a cerca de 300 expertos del sector académico, privado y de ONG de países desarrollados y en desarrollo, y servirá para preparar el terreno para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en Roma entre el 16 y 18 de noviembre de 2009.

“La FAO es moderadamente optimista sobre el potencial del planeta para alimentarse a sí mismo en 2050”, aseguró el director adjunto de la Organización Hafez Ghanem.

Sin embargo, poder alimentar entonces a toda la población mundial no se logrará de forma automática, sino que antes tendrán que superarse dificultades importantes. Según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los 6800 millones de personas de la actualidad a 9100 millones en 2050.

Casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo. El crecimiento más rápido de la población será en África subsahariana (un 108 por ciento, con 910 millones de personas), mientras que el crecimiento más lento se producirá en Asia oriental y el Sudeste asiático (un 11 por ciento, con 228 millones de personas).

En metrópolis. Cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades o áreas urbanas en 2050, frente al 49 por ciento que lo hace en la actualidad.

Se espera que la demanda de alimentos continúe creciendo como resultado del incremento demográfico y el aumento de los ingresos. La demanda de cereales (como alimento y como pienso para animales) se cree alcanzará 3000 millones de toneladas en 2050.

La producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1000 millones de toneladas (hoy es de 2100 millones) y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, para alcanzar 470 millones en 2050, según un comunicado de la FAO.

El 72 por ciento de la producción cárnica será para el consumo en los países en desarrollo, que hoy en día consumen tan sólo el 58 por ciento. La producción de biocombustibles podría también aumentar la demanda de productos básicos agrícolas, en función de los precios de la energía y las políticas gubernamentales.

A pesar de que el 90 por ciento del crecimiento en la producción agrícola está previsto que proceda de un aumento del rendimiento y la intensificación de los cultivos, la tierra cultivable tendrá que ampliarse en cerca de 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo, sobre todo en África subsahariana y América latina.

Según las previsiones, la tierra cultivable en los países desarrollados disminuirá en unos 50 millones de hectáreas, aunque esta cifra podría variar en función de la demanda de biocombustibles.

En el mundo existe todavía suficiente tierra disponible para alimentar a la futura población mundial. La FAO advierte que, no obstante, “gran parte de esta tierra potencial sólo es adecuada para algunos cultivos y se concentra en unos pocos países”.

El agua. En cuanto al consumo de agua para la agricultura de regadío está previsto que “crezca a un ritmo menor debido a la disminución de la demanda y a un uso más eficiente del agua, pero aún así se incrementará en cerca del 11 por ciento para 2050”, añade.

A nivel mundial, los recursos de agua dulce son suficientes, pero están distribuidos de una forma muy desigual y la escasez de agua alcanzará niveles alarmantes en un número creciente de países o regiones dentro de esos países, en particular en Oriente Medio, el Norte de África y Asia meridional, agrega la nota.

Utilizar menos agua, y al mismo tiempo producir más alimentos, será la clave para hacer frente a su escasez, que podría agravarse por los cambios en el régimen de lluvias resultantes del cambio climático, concluye.

Fuente: la nación

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: