“LA CONSOLIDACIÓN DEL G-20 Y LA INCORPORACIÓN DE LA OIT POR INICIATIVA ARGENTINA FUERON UN LOGRO IMPORTANTE DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO”

“En la reunión del G-20 en Pittsburgh, el viernes último, los países en desarrollo y emergentes tuvimos un éxito importante, que es asistir a la consolidación del upo como el foro principal de discusión para los temas económicos. El cuestionamiento de muchos de los países emergentes era que ese Grupo no era representativo de ninguna manera porque era sólo un foro de los países desarrollados” aseguró el canciller Jorge Taiana luego de recibir en el Palacio San Martín a su par de la República Eslovaca, Miroslav Lajcak, con quien repasó la agenda bilateral e inauguró un seminario.
Taiana explicó que ahora “el G-20 demostró con efectividad que es un foro muy equilibrado, mucho más representativo y mucho más apto para tratar de coordinar, en un momento como éste de crisis global, algunas líneas fundamentales sobre la economía internacional. La consolidación del G-20 es fundamental, un éxito de los países en desarrollo, y un éxito de la Argentina, que desde un principio dijo que el G-8 no puede intentar dirigir esta crisis”.

El canciller argentino destacó que “nuestro país fue el que, a través de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lideró la incorporación al Grupo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que es uno de los organismos multilaterales y representativos de trabajadores y empresarios. En el G-20 estaba el Fondo Monetario, el Banco Mundial, pero no estaba la OIT”.

“Desde el punto de vista de nuestro país, se consolidaron algunos puntos, sobre todo lo que tiene que ver con el empleo. En las reuniones anteriores, los temas centrales estaban abocados a cómo se salvaba exclusivamente el tema financiero. Me parece que hoy lo que está en discusión es que la crisis tiene una base económica y tiene un efecto sobre el empleo muy profundo” afirmó el jefe de la diplomacia argentina, quien agregó que “se avanzó también sobre la reforma y en la regulación del sistema financiero”.

“El balance es muy positivo. Respecto de la reunión de la ONU en Nueva York creo que la posición argentina, a través del discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue muy bien recibida, resumió la situación internacional, enumeró las prioridades y la dirección a seguir. Y las palabras de la Presidenta en la jornada de cambio climático también fueron importantes, teniendo en cuenta que es un tema que adquiere cada vez más importancia y en vistas además de la próxima reunión sobre cambio climático en diciembre. Por otra parte, la Presidenta tuvo muy buenas reuniones bilaterales, además de su encuentro con empresarios” concluyó Taiana.

Honduras. Mantener la presión

En referencia a la crisis política que atraviesa Honduras, el canciller argentino expresó que “la situación está muy tensa. El deterioro demuestra que teníamos razón en que no se puede pretender llegar a la normalidad del país, ni a un presunto proceso electoral (con el golpe); reiteramos nuestro reclamo al restablecimiento del Presidente Manuel Zelaya y, por lo tanto, el restablecimiento pleno del orden constitucional para que haya un proceso electoral normal y legal.”

Actualmente, “hay un estado de sitio con un toque de queda, lo sacan, reprimen. No hay condiciones políticas, y esto sólo se soluciona con el restablecimiento del Presidente constitucional: obviamente las autoridades de facto lo resisten y ponen una serie de impedimentos. Nosotros tenemos que mantener la presión, apoyar los reclamos que se han hecho desde la OEA y ahora desde Naciones Unidas, a favor de la defensa de la seguridad del Presidente Zelaya y la normalidad de la sede diplomática de Brasil y de otras embajadas, y mantener la presión sobre los golpistas para que retrocedan”. “La solidaridad y la presión de la comunidad internacional va a ayudar a los hondureños que están sometidos a la censura y a la violencia”, definió.

En cuanto a las directrices aprobadas por el organismo, deberían producir cambios significativos en los próximos años en la regulación de los grandes bancos y otras instituciones financieras.
El G-20 definió el fin de 2010 como plazo para la creación de nuevas reglas, a implementarse en los dos años siguientes. Se pretende que los bancos aumenten sus reservas de capital y eviten la toma de riesgos excesivos.

II CUMBRE AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA

Al concluir la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que reunió durante dos días a una treintena de presidentes en el Caribe venezolano, los mandatarios y otros jefes de delegación del total de 66 países participantes aprobaron una declaración de 30 páginas en la que se comprometen a “fomentar la cooperación Sur-Sur”.

Asimismo, la llamada “Declaración de Nueva Esparta”, nombre del estado insular que incluye Margarita, establece instrumentos para reforzar el proceso de integración, como reuniones ministeriales regulares, y destaca el “Plan de Acción” decidido en esta II Cumbre para dotar el discurso político de planes concretos, relata Borrell en una nota publicada por EFE.

“Nos vemos en setiembre-2011” en Libia, manifestó el gobernante de Venezuela y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, al dar por cerrado el encuentro, que se prolongó tres horas más de lo previsto, y tras despedirse de sus colegas.

El documento final incluye el “total apoyo” de los países de ASA a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y en sus extensos capítulos subraya su “decisión de fortalecer” la cooperación en la lucha contra formas de “delincuencia organizada”.

Los presidentes también expresan su condena del “terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y rechazan “cualquier relación entre el terrorismo y una cultura, etnia, religión o pueblo en específico”. Los documentos finales recogen la aprobación durante la cita de Margarita de la Secretaría ASA, que estará a cargo de Venezuela, y de una “mesa presidencial”, ambas propuestas por el jefe de Estado anfitrión.

“Hemos decidido instalar aquí” en la venezolana Isla de Margarita, sede de la cumbre, “la Secretaria de ASA”, anunció el presidente venezolano Chávez, en una de sus múltiples intervenciones durante las sesiones.

En los debates estuvieron presentes ocho presidentes suramericanos, Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Tabaré Vásquez, de Uruguay, además de Hugo Chávez.

VENEZUELA FIRMA OCHO ACUERDOS ENERGÉTICOS CON PAÍSES AFRICANOS

Venezuela suscribió ocho acuerdos en materia energética durante la Segunda Cumbre América del Sur y África (ASA), según informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Entre los convenios firmados destaca el concretado con Suráfrica y su empresa nacional PetroSA, para el desarrollo de campos maduros en Venezuela; se avanzó en cuanto a la participación de esta firma en el bloque 1 de la Plataforma Deltana, el desarrollo de la tecnología GTL (Gas To Liquid, por sus siglas en inglés) para producir diesel a partir del gas y su participación en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco. Asimismo, reseña el Universal, con Suráfrica se evalúa expandir su capacidad de almacenamiento por cuanto se encuentra en la ruta de los envíos venezolanos hacia China.

Con Libia

Venezuela y Libia acuerdan cooperación política, económica y energética
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Libia, Muammar Al Gaddafi, suscribieron este lunes una declaración conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a fortalecer la cooperación en las áreas energética, económica y política.

ASA APOYÓ A LA ARGENTINA POR RECLAMO DE MALVINAS

El canciller Jorge Taiana expresó su satisfacción por el apoyo de los países que participaron de la II Cumbre de América del Sur – África (ASA) ante el reclamo argentino respecto de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La declaración final de la cumbre, que se llevó a cabo durante los días 26 y 27 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela, y de la cual participaron 65 países de ambos continentes, incluyó una nueva declaración que defiende la soberanía argentina en las islas Malvinas.

El artículo 37 de dicha declaración llama “al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la República Argentina a retomar las negociaciones con el propósito de encontrar, con carácter de urgencia, una solución justa, pacifica y definitiva a la disputa respecto de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos a su alrededor, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales pertinentes”.

Gadafi propone una OTAN del Sur

Otra de las voces destacadas en la cita fue la del líder libio, Muamar Gadafi, quien propuso la conformación de una alianza similar a la del Atlántico Norte (OTAN), pero “destinada al sur del mundo y sin objetivos guerreristas”. Recalcó “tenemos nuestros derechos, tenemos que crear organizaciones” de este tipo, dijo, al tiempo que analizó “América del Norte está vinculada desde todo punto de vista con Europa, mientras que en el Atlántico sur hay un vacío”. Planteó el 2011 como fecha, justo cuando se celebrará la próxima reunión birregional en Libia, elegida oficialmente sede para la III Cumbre.

Gadafi también instó a modificar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asegurar la presencia de los países de sur. Lula da Silva, se sumó al pedido pues, según apuntaron la ONU está dominada por cinco potenciales mundiales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, demandó además a una “reforma urgente del sistema internacional”.

BANCO DEL SUR NACE CON APORTE DE 20.000 MILLONES DE DÓLARES

Un acuerdo de creación para el Banco del Sur, con un capital inicial de 20.000 millones de dólares, fue anunciado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la II Cumbre América del Sur-África (ASA), celebrada en la isla de Margarita estado Nueva Esparta.

Adicionalmente otro banco, esta vez con alcance continental, fue propuesto en la cita. Se trata del Banco del ASA, “como una estructura superior de financiamiento, para los países que lo integren”, destacó.

Podría llevar por nombre BANCASA y según el Presidente, será un “banco de nosotros, para traer nuestras reservas, que las tenemos allá en el norte y las usan allá, para darnos crédito a nosotros mismos. Nos dan crédito con nuestra plata. Es una cosa como de bobos, y ya no somos bobos”, puntualizó.

Mercosur ABC

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: