Brasil adelanta que profundizará proteccionismo para su industria

Renovará exenciones fiscales a la construcció y línea blanca. “No vamos a impedir las importaciones, sino a actuar más en defensa comercial”, sostuvo el ministro de Industria.

El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, afirmó ayer que el gobierno profundizará las medidas de protección al comercio en momentos en que la moneda local, el real, se fortalece.

Jorge también indicó que quiere la renovación de exenciones impositivas temporales para las industrias de la construcción y de productos para el hogar del país, adoptadas ante la crisis económica global.

“No vamos a impedir las importaciones. Lo que vamos a hacer es actuar más en la defensa comercial”, sostuvo el ministro en una entrevista con Reuters, refiriéndose a los aranceles antidumping que adoptó contra los zapatos chinos el mes pasado.

Los exportadores dicen que el fortalecimiento del real encarece los productos brasileños en los mercados globales. Grupos comerciales se quejaron de los textiles, zapatos y otros productos baratos importados desde China.

El flujo hacia Brasil de dólares y la ampliación de su superávit comercial fortalecerán más el real, dijo Jorge.

“La tendencia será que el dólar se debilite más en Brasil y en el exterior”, afirmó Jorge.

El país adoptó una serie de exenciones impositivas temporales e incentivos financieros para apoyar a la industria local ante la crisis económica global.

Jorge dijo que apoyaba una renovación del alivio fiscal hasta finales de año para algunos productos para el hogar y hasta que termine el 2010 para la industria de la construcción.

“Estoy a favor. Voy a negociar con (el ministerio de) Hacienda para prorrogar hasta finales de año”, dijo sobre la exención impositiva para los productos del hogar.

“No veo problemas, incluso porque la renuncia fiscal es pequeña”, agregó.

Algunas de las exenciones impositivas se van reduciendo o eliminando paulatinamente hasta finales de año.

Cae el superávit

Ayer, el secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, afirmó que es poco probable que Brasil alcance la meta de u$s 160.000 millones en exportaciones este año por la caída de la demanda externa. Es más probable, según Barral, que las ventas al exterior cierren en el 2009 cercanas al volumen actual acumulado en 12 meses, de u$s 158.900 millones-

“Difícilmente lleguemos a la meta de superávit. El problema es la recuperación en el exterior, de nuestros compradores”, sostuvo, refiriéndose a los efectos de la crisis económica mundial.

Temprano en la mañana, el ministerio informó que la balanza comercial cerró septiembre con un superávit de u$s 1.330 millones, el menor en los últimos ocho meses.

El saldo es el resultado de 13.864 millones de dólares en exportaciones y 12.534 millones de dólares en importaciones.

El mal desempeño de septiembre sólo fue superado por enero como el peor del año, cuando la balanza comercial tuvo un déficit de u$s 529 millones.

Frente a agosto, el superávit comercial cayó un 56,5%.

En tanto, en relación a septiembre del año pasado hubo una caída de casi el 52%.

En los primeros nueve meses del año, Brasil acumuló un superávit de u$s 21.275 millones, lo que supone un aumento del 8,07% frente al mismo periodo del año pasado.

FUENTE: Cronista Comercial

Deja un comentario