Teléfonos celulares: la pelea entre Tierra del Fuego e importadores

La sustitución de importaciones de teléfonos móviles desencadenó una encendida polémica entre el gobierno de Tierra del Fuego y el sector de fabricantes e importadores de celulares.

El escenario de la disputa está centrado en el proyecto de ley que elevaría los gravámenes a productos electrónicos, que debería debatirse en el Congreso.
El secretario de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego, Fabio De la Mata, señaló que una de las “principales preocupaciones” fueguinas es “poder sustituir los 10 millones de celulares que se importan por año”. Las críticas fueron para los importadores: “Hay que enfrentar y superar el lobby para excluirlos de la norma; lo que está en juego es un negocio de 200 millones de dólares”.
En la vereda de enfrente, el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), Norberto Capellán, consideró que “el proyecto oficial beneficiaría solamente a un número muy limitado de empresas ya instaladas en Tierra del Fuego” y sostuvo: “La promoción de la industria no puede ser a expensas de los consumidores y las empresas”.
En diálogo con Buenos Aires Económico, el fueguino De la Mata pidió que “el proyecto no se duerma y tenga tratamiento la próxima semana” y, al graficar la importancia que tienen los celulares para el desarrollo industrial de su provincia, afirmó: “Si antes había tres alicientes como las notebooks, netbooks y celulares, hoy nos quedamos sólo con estos últimos y hay una gran presión para vaciar más el proyecto”.
“Si finalmente sacan los celulares, el proyecto pierde sentido”, advirtió el funcionario.
Por su parte, el titular de Cicomra rechazó que los celulares sean incluidos en el proyecto porque “no son bienes suntuarios” y reiteró a este diario que “habría un aumento de precios en un producto que se caracteriza por formar parte de todas las capas sociales”.
Lamentablemente, con este proyecto de ley vamos a contramano de lo que hacen los países desarrollados, donde la tecnología es un factor positivo”, remarcó Capellán.
Hace unas semanas, la Cicomra destacó –sin enfrentar al Gobierno nacional– que comparte la necesidad de adoptar medidas que protejan la industria nacional y que atiendan a la situación del empleo, pero no solamente en Tierra del Fuego sino en todo el país.
Además, las autoridades provinciales esperan que la Nación apruebe la apertura del registro de empresas.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: