Industria pidió explicaciones a Brasil por licencias no automáticas

La información fue recibida el pasado jueves mediante las líneas del periódico brasileño Valor Económico y la reacción fue inmediata: el Ministerio de Industria envió una nota con un pedido de explicaciones.

La respuesta aún no llegó desde el socio comercial y ayer altas fuentes oficiales dijeron a Buenos Aires Económico que “parece extraño que no conozcan lo que se publicó. Si es cierto, es una señal de endurecimiento que echa por tierra los últimos avances”.

La reacción de la cartera de Industria obedeció a que Brasil supuestamente pasó de licencias automáticas a no automáticas a productos como el ajo, vino, aceitunas, aceites, alimentos elaborados y comida para animales.

“Mañana (por hoy) tiene que llegar la aclaración. La Argentina publica en el Boletín Oficial cualquier modificación en las licencias no automáticas sobre bienes sensibles y lo mismo exigimos si hay cambios en Brasil”, dijeron las fuentes.

RESTRICCIONES. Lo que más irritó al Gobierno es que, según planteó Valor Económico, la medida se habría adoptado como consecuencia de las restricciones que aplica la Argentina a productos brasileños a través de licencias no automáticas.

Es un disparate. Hace un mes y medio hubo consensos muy sólidos y no se hablaba de estos problemas”, narraron en el Ejecutivo.

Y la historia no queda allí. El diario paulista sostuvo que después de que se pusieron en marcha las supuestas restricciones argentinas a los productos de Brasil “hubo una revolución” en el clima para la próxima reunión bilateral de alto nivel que tendrá lugar en noviembre, como adelantó este diario.

“Encima vemos que se tergiversan y se mezclan todos los temas porque hay versiones de que se alienta el plan de desarrollo de Tierra del Fuego para afectar a productos brasileños, cuando en realidad es para equiparar la situación con Manaos”, argumentaron.
Otro elemento que incomodó a las autoridades nacionales es que, siempre según la prensa de Brasil, la producción de bienes nacionales no aumentó a pesar de las licencias y además subieron las compras a terceros países.

Más allá de cualquier aclaración tranquilizadora, en los despachos oficiales recordaron que la presidenta Cristina Fernández –tal como adelantó la propia jefa de Estado el jueves– conversará con su par de Brasil, Lula da Silva, para obtener otra respuesta urgente: las causas de las diversas trabas que actualmente tienen las exportaciones de camiones a ese país.

EMBAJADORA. El pasado viernes, Giorgi recibió a la nueva embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, con quien acordó continuar con un diálogo fluido en los distintos aspectos de la relación bilateral.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: