Brasil acusa a la Argentina de privilegiar importaciones chinas

Resuelto el problema de los camiones argentinos con productos perecederos frenados en la frontera, el Gobierno brasileño insiste con sus quejas de que la Argentina demora la aprobación de las licencias no automáticas para mercadería de Brasil y que favorece las importaciones provenientes de China.

La acusación del gobierno de Lula da Silva radica en que “mientras que los permisos en Brasil salen en 15 días, en la Argentina tardan 150 días y, en algunos casos, hasta 1 año”, precisó el ministro de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Paulo Bernardo Silva, luego de exponer el caso de su país en el panel sobre Infraestructura para la competitividad en el 45 Coloquio Anual de IDEA, que desarrolla hasta hoy en el hotel Sheraton de Mar del Plata. El freno en la frontera de los camiones con productos perecederos de la Argentina renovó el malestar y la tirantez entre ambos países, que parecía haberse calmado a raíz de la recuperación que comenzó a registrar Brasil. “Cuando estamos mal, todos se quejan. Ahora estamos mejor, por lo que los empresarios cuestionan menos”, había manifestado el ministro de Desarrollo e Industria brasileño, Miguel Jorge, durante el último encuentro con su par argentina, Débora Giorgi, en San Pablo.

Pero el buen clima duró poco. Los industriales paulistas volvieron al ataque con sus reclamos y el Gobierno tomó mayores medidas de protección, como la aplicación de licencias no automáticas a productos como el vino, la harina de trigo, aceites, aceitunas, alimentos elaborados y comida para animales. Esta decisión había sido tomada en enero, pero ante las fuertes críticas locales, Lula dio marcha atrás. Jorge negó que se trate de represalias ante las restricciones argentinas. De todas maneras, el ministro Silva y el embajador de Brasil en la Argentina, Mauro Vieira, dijeron a El Cronista que si bien la reciente rispidez se solucionó, preocupa las “importantes demoras en la aprobación de las licencias”. “Nosotros pedimos que se respeten los plazos de la OMC –de 60 días–. Queremos que haya fluidez de comercio”, afirmó Vieira, al tiempo que descartó que Brasil vaya a eliminar sus controles. El embajador fue designado nuevo representante de su país ante el gobierno de los Estados Unidos.

Según precisó el gobierno argentino, la molestia con Brasil se debe a que “no avisó” antes de impedir el paso de los camiones. Ello generó un contacto entre el embajador Vieira y el secretario de Comercio de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, a partir de lo cual se destrabó la situación. Sin embargo, en el gobierno creen que Brasil seguirá tomando medidas en represalia y cuidará su mercado interno mucho más que la Argentina.

Fuente: el cronista

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