España y Argentina cerrarían el acuerdo UE-Mercosur

El liderazgo regional que el próximo año asumirán Argentina y España, cada uno en su área, será clave para avanzar y sellar definitivamente un anhelado y ambicioso acuerdo de asociación política y comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, inició ayer una visita oficial a Buenos Aires cuyo objetivo principal es acordar con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, un relanzamiento de las negociaciones entre los dos bloques en 2010.

Durante el primer semestre del próximo año ambos países tendrán una posición de liderazgo privilegiada para lograrlo porque Argentina ocupará la presidencia temporal de Mercosur, el mayor bloque suramericano, y España desempeñará la presidencia rotativa de la UE.

La falta de avances para lograr un acuerdo con la UE fue muchas veces cuestionado en el seno de Mercosur, que necesita con urgencia anotarse un triunfo en su agenda exterior como palanca para salir del desencanto interior.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena, negocia desde hace diez años con la UE este acuerdo, que abarca un capítulo político, otro de cooperación -prácticamente acordado- y un tercero económico-comercial.

Éste último, que supone negociaciones en materia de bienes, servicios, inversiones, compras gubernamentales, normas y medidas sanitarias y fitosanitarias, es el más complejo.

Mientras Mercosur aspira a ampliar el acceso de sus productos agrícolas al proteccionista mercado europeo, los Veintisiete quieren mejores condiciones para las exportaciones de sus productos industriales y para sus empresas de servicios con intereses en Sudamérica.

Ambos bloques han celebrado una quincena de rondas de negociación, pero el diálogo ha avanzado poco en los últimos cinco años, y la decisión de zanjar sus diferencias en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio antes de avanzar en el acuerdo ha enfriado las conversaciones.

“En la medida que la Ronda Doha se ha debilitado, la propuesta de la UE debería ser mucho más fuerte”, dijo a Efe Dante Sica, ex secretario de Industria argentino y titular de la consultora Abeceb.

Según el experto, esta negociación “quedó planteada en términos de bienes agrícolas versus bienes industriales” y, para llegar a buen puerto, “la UE tendrá que dar una apertura mayor para los productos agrícolas del Mercosur y éste bajar la protección en el sector industrial”.

La posibilidad de un acuerdo ha dividido las aguas entre los empresarios argentinos, con un marcado entusiasmo entre los fabricantes de autos y alimentos, y resquemores entre siderúrgicos, textiles, jugueteros y calzado, entre otros, que creen amenazada su producción.

“No estamos en contra de un acuerdo, pero sí de un arancel cero generalizado. Se debe discutir sector por sector cada arancel. No queremos que, por vender alimentos a la UE, nuestra industria se convierta en moneda de cambio y dañe sectores sensibles de mano de obra incentiva”, dijo a Efe el presidente de la Confederación General Económica de Argentina, Marcelo Fernández.

Y advirtió del “riesgo de que la UE nos inunde con sus excedentes a bajo precio”,

Un acuerdo entre la UE y Mercosur crearía el mayor área de libre comercio del mundo, integrada por 700 millones de personas.

La UE es el principal inversor y socio comercial del Mercosur, que el pasado año exportó al bloque comunitario por unos 62.800 millones de dólares e importó por 45.800 millones de dólares.

Si el acuerdo no se logra en el primer semestre de 2010 hay buenas oportunidades de conseguirlo en el segundo, cuando Brasil, con toda su potencia diplomática y el único país del Mercosur que tiene ya firmada una alianza estratégica con la UE, ocupe la presidencia temporal del bloque suramericano.
Link permanente:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/170482

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: