La Cancillería acusó a industriales paulistas de atentar contra la integración

Contra la sensación de fracaso percibida luego de la cumbre que mantuvieron los presidentes Cristina Fernández y Lula da Silva en busca de un comercio bilateral más ágil, el Gobierno volvió de Brasilia con la idea de que no le pudo torcer el brazo a Brasil en sus intentos de total aperturismo y de que “hubo avances” en los intentos de ambos países por lograr resolver las tensiones comerciales.

“El objetivo de Brasil era eliminar las licencias no automáticas y los acuerdos entre privados. Y los mantuvimos. Creo que los acuerdos logrados entre los presidentes representan un compromiso muy importante de ambas partes y un avance en el proceso de entendimiento”, aseguró el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía en una reunión con periodistas, al referirse al comunicado conjunto realizado por ambos países, que contempla promesas de soluciones a reclamos argentinos y brasileños.

La diplomacia fue dejada de lado cuando fueron puestas sobre la mesa las recientes declaraciones del titular de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, quien calificó de “ridículas, graves e injustas” las medidas que aplica la Argentina y responsabilizó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Frente a estas y otras declaraciones críticas de empresarios paulistas, Chiaradía reaccionó y afirmó que “hay señores en San Pablo que sólo se preocupan por su bolsillo y hablan en forma descarada sobre los incumplimientros de los demas”.

El secretario calificó de “inadmisibles” los ataques contra el uso de las licencias no automáticas y los acuerdos entre privados para controlar las importaciones y denunció la existencia de “maniobras empresariales para que otras firmas no exporten”, en referencia a los acuerdos de cupos a los que arribaron algunos sectores sensibles. Según Chiaradía, algunas empresas de estos rubros piden más licencias de las que finalmente utilizan para impedir que otras firmas competidoras ingresen al mercado.

“Queremos ordenar el juego”, enfatizó el funcionario, respecto del 6º punto del documento firmado en la cumbre, en el que se comprometen al “perfeccionamiento de los acuerdos entre privados” para “asegurar su cumplimiento y evitar impactos adversos de aumentos sustanciales de importaciones en determinados sectores. “Debería haber más intervención de empresas y no tanto de las cámaras”, remarcó Chiaradía, en un claro mensaje a la FIESP.

Entre los puntos acordados en el comunicado conjunto, figura el compromiso de ambos países en expedir las licencias en “no más de 60 días” a partir del inicio de 2010; establecer un régimen más expeditivo para productos perecederos y estacionales y fijar un mecanismo de publicidad y transparencia para que las licencias eviten la interrupción de los flujos comerciales. Brasil y la Argentina también acordaron realizar un monitoreo estricto para evitar eventuales desvíos de comercio; no exigir visado consular en el comercio y establecer una comisión Ministerial que se reunirá cada 45 días para evaluar la relación comercial. Los Presidentes, en tanto, se encontrarán cada 90 días.

Sobre las denuncias brasileñas de desvíos de comercio, Chiaradía consideró que si existen más importaciones chinas que del país vecino es por la revaluación del real y la devaluación de la moneda asiática, pero no por las licencias. “Si un importador quiere importar de China, nosotros no se lo vamos a impedir”, afirmó el funcionario, quien, sin embargo, adelantó que el sistema de licencias se “informatizará” para evitar sospechas, tal como ocurre en Brasil. Por otra parte, el titular de la UIA, Héctor Méndez, se manifestó a favor de la posición adoptada por la Argentina en Brasil, de defender la industria nacional.

Fuente: el cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: