Argentina pone ahora más trabas a productos chinos

Desentendiéndose de los reclamos de China por las restricciones comerciales a sus exportaciones, el Ministerio de Industria impuso ayer medidas antidumping para la importación de equipos de bombeo de pozos de petróleo provenientes de aquel país y Rumania. La disposición se basó en un informe elaborado por la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) que, a partir de una denuncia de la filial local de la fabricante de aparatos de bombeo Lufkin, determinó que las importaciones de estos productos a los valores a que se venían realizando «constituyen una amenaza de daño importante a la rama de la producción nacional».

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial se aplica específicamente al conjunto de transmisión sobre base estructural compuesto por reductor, bielas, viga balancín, contrapeso y torre, aptos para equipo de bombeo de pozos petrolíferos, con torque igual o inferior a 207 kilos newton por metro y tendrá una vigencia de cinco años.

La exportadora rumana Vulcan presentó un ofrecimiento voluntario de compromiso de precios, que fue aceptado por el Ministerio. En cambio, sobre la importación de los mismos productos provenientes de China, al no haberse presentado objeciones, se establecieron derechos antidumping ad-valorem sobre los valores FOB de exportación, de entre el 28% y el 64% para los diferentes artículos.

Diferencias

Oscar Martínez, gerente de Lufkin Argentina, detalló que la empresa detectó diferenciales de precios de entre el 40% y el 60% en los equipos importados hace más de 4 años y que la investigación preliminar de la CNCE comenzó en marzo de 2007. «En algunas líneas estábamos perdiendo desde un 60% hasta un 80% del mercado», relató el directivo, que se manifestó conforme con la resolución y el compromiso prestado por Vulcan.

Quejas chinas

Las quejas del Gobierno chino, probablemente alentadas a partir del desenlace del reciente conflicto comercial con Brasil, comenzaron a ganar intensidad luego de que la semana pasada se anunciaran restricciones al ingreso de ruedas de acero para ómnibus, camiones y remolques procedentes de ese país.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban observó que en este caso las principales perjudicadas por los fuertes aranceles son las empresas petroleras, que importan directamente estos equipos. «Habitualmente, estas medidas antidumping se aplican a bienes de consumo, donde hay mucha producción local, mientras que esta disposición afectará a la importación de bienes de capital», agregó.

Asimismo, subrayó que no debe desatenderse el reclamo de los diplomáticos chinos: «La actitud que tomó Brasil fue un mensaje muy fuerte para otros países que venden a la Argentina. Ahora China o cualquier país cuyos exportadores enfrentan problemas se verán más animados a plantearlos. Puede ser que lo sucedido con Brasil aliente al Gobierno chino a apoyar a sus exportadores a plantear demandas», señaló.

Fuente: ambito finaciero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: