Automotrices piden más libertad para importar

Con pronósticos de mayores ventas y el temor de no contar con insumos suficientes para atender la demanda, las terminales automotrices se acercaron a los despachos oficiales con un pedido concreto: la suspensión de las licencias no automáticas de importación –una medida que el Gobierno extendió este año para frenar el avance de productos del exterior– para autopartes.

El encuentro fue hace dos semanas. Allí, directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que reúne a las empresas con producción local, como Fiat, Ford, Volkswagen y Renault, entre otras, le plantearon al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, “que se levanten las licencias de importación sobre los neumáticos para que se normalice el sector”, según explicaron fuentes que participaron del encuentro.

En el mismo despacho estaban los directivos de la Cámara de la Industria del Neumático, conformada por las internacionales Bridgestone y Pirelli, con producción local. Unas semanas antes, esas empresas le habían pedido al propio Bianchi una media similar: “Ya que viene el momento de mayor venta de neumáticos, porque la gente se va de vacaciones, propusimos liberar las licencias de importación por 180 días”, explica un alto funcionario de ese sector.

En Industria confirmaron el encuentro y aseguran que “el tema se está analizando”.

De acuerdo con la versión empresaria, las trabas a la importación tienen cada vez menos sentido con un mercado interno en franca recuperación y con la promesa de mayores ventas al exterior. Ahora, con las terminales aumentando su producción, y por lo tanto con mayores requerimientos de autopartes, en algunos casos se manejan casi sin stock debido a las trabajas para entrar productos al país.

En el sector aseguran que todas las automotrices tienen problemas con la provisión de neumáticos. “Demandan cada vez más y por eso están con lo justo. A veces trabajan con inventarios de horas, no de semanas”, explica un directivo del sector.

“Ahora hay cortocircuitos porque las terminales están programando aumentar su producción y quieren más neumáticos, pero no podemos abastecer a todos”, aseguran en el sector de neumáticos.

A fines de 2008, las automotrices redujeron la demanda de insumos por la baja en sus proyecciones de producción y ventas, por la crisis internacional. En ese contexto, los fabricantes de neumáticos salieron a buscar otros mercados, como la promoción de ventas minoristas y la exportación, que les resultan más redituables.

Según el último informe de Adefa, la producción nacional registró en octubre una suba del 5% respecto de septiembre pasado, aunque significó una baja del 1,1% con relación a igual mes de 2008. Las ventas a concesionarios crecieron casi en la misma proporción.

En 2009, la producción de cero kilómetros (0 Km) rondará las 482.000 unidades, sin contar camiones. Se trata de un número un 16% por debajo del de 2008, aunque por encima de las previsiones de las compañías a principios de año.

Los pedidos de Adefa y los fabricantes de neumáticos están bajo el estudio de Bianchi, aunque la última palabra la tendrá el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por el momento, en la cartera de Industria sólo les pidió que completaran una planilla en Excel en la que deben indicar qué mercadería tienen demorada por las licencias no automáticas.

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