La Argentina firmó un acuerdo con 21 países que aumentaría exportaciones

La última reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) bien podría haber pasado sin pena ni gloria. Para el mundo emergente, primó la falta de compromiso de los Estados Unidos con la Ronda de Doha. Para Washington, todo se debe a la falta de flexibilidad de los países en desarrollo.

Con la madre de las negociaciones por la liberalización del comercio mundial estancada, los países del Sur económico optaron por avanzar por su cuenta y ayer la Argentina firmó en Ginebra con otros 21 países un acuerdo para bajar aranceles en un 20% sobre el 70% de las líneas vigentes.

“Esto demuestra que el problema en las negociaciones comerciales multilaterales no está en los países en desarrollo. Nosotros podemos trabajar juntos y alcanzar acuerdos”, dijo ayer el canciller Jorge Taiana, que presidió la reunión del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC).

Para la Argentina, se podrían incrementar las exportaciones a los Estados participantes del acuerdo en u$s800 millones aproximadamente, previéndose además un aumento de más de 10% de las exportaciones industriales a esos países.

En el cuadro general, se estima que estas concesiones preferenciales generarán comercio por un monto de u$s7.700 millones –los resultados podrían incluso ser mayores si se tienen en cuenta factores dinámicos–.

La reducción en las tarifas aplicadas generará de inmediato nuevas corrientes comerciales entre los países participantes y les brindará nuevas oportunidades para mitigar la contracción económica mundial, diversificar los mercados de exportación y desarrollar nuevos productos de exportación.

“Es una muestra del compromiso de nuestros países con un comercio internacional más abierto y equitativo”, dijo Taiana desde Ginebra.

CRONOGRAMA. Con la intención firmada, ahora falta que los países definan sobre qué productos se realizarán las nuevas rebajas arancelarias. Según informó la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (Unctad), se estableció un cronograma de trabajo para llegar con resultados a septiembre de 2010.

“Ese resultado podría complementarse, en forma voluntaria, en base a pedidos y ofertas a partir de marzo de 2010. El año próximo, los países participantes completarán los trabajos técnicos para formalizar el acuerdo”, explicaron desde la Cancillería.
Los lineamientos del acuerdo firmado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Uruguay, Cuba, Egipto, India, Corea del Sur, Corea del Norte, Argelia, Irán, Marruecos, Tailandia, Sri Lanka, Vietnam, Malasia, Indonesia, Nigeria, Zimbabwe y Pakistán establecen que en 2010 estos países definirán los bienes a los cuales se otorgarán preferencias de 20% sobre los aranceles aplicados al 70% de líneas arancelarias.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, explicó a su vez que el comercio entre los países en desarrollo participantes en este acuerdo representa entre el 15 y el 18% de los intercambios mundiales, así como el 13% del producto bruto mundial.
Este grupo, agregó, representa el 43% de la producción agrícola mundial y el 16% de la producción industrial.

El Sistema Global de Preferencias entre Países en Desarrollo fue establecido en 1989 como un instrumento para aumentar el comercio Sur-Sur. El Mercosur ingresó como bloque en 2006.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: