Cristina asumió la presidencia del Mercosur con un pedido para reducir asimetrías y diferendos

En el fin de un año marcado por la crisis financiera internacional, la Cumbre de Presidentes del Mercosur no pudo evitar las reflexiones sobre las controversias comerciales en el bloque. La presidenta Cristina Fernández, que durante su última visita a Brasilia se refirió a las asimetrías entre la Argentina y Brasil, al enfrentarse con el reclamo de los países más chicos, Uruguay y Paraguay,  sostuvo que las asimetrías del bloque deben abordarse desde un punto de vista que vaya más allá de lo estrictamente comercial.
“El más urgente de los desafíos que tenemos por delante es avanzar en el trato de las grandes asimetrías del bloque, pero tenemos amplias posibilidades y excelente futuro”, dijo el anfitrión y presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que invitó al mandatario electo, Pepe Mujica, a la Cumbre.
“Tenemos que encontrar caminos para superar estas asimetrías que si se siguen cometiendo nos van a provocar problemas insolubles”, afirmó la jefa de Estado durante su discurso. Hubo quejas varias desde los negociadores de los socios menores también por “proteccionismo”. Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, señaló que sus exportaciones bajaron por las restricciones de la Argentina y Brasil.
“El proteccionismo no se desarrolla sólo en las aduanas, y no sólo con aranceles. Puede tener la cara de subsidios, premios fiscales para que las empresas se instalen en un Estado”, señaló la Presidenta durante su discurso. Lula Da Silva se sumó y manifestó su compromiso por un “equilibrio entre apertura y desarrollo”, lo que tranquilizó a algunos funcionarios locales que siempre vieron a Brasil como más proclive a la apertura.
En tanto, la presidencia pro tempore argentina buscará avanzar en la integración entre Mercosur y la Unión Europea sobre la base de los puntos comunes de coincidencia, fijando “mecanismos de adaptación competitiva” para los sectores involucrados. El objetivo es explorar los puntos de acuerdo  para llegar a mayo próximo, cuando se celebre en Madrid la Cumbre UE-Latinoamérica, con una hoja de ruta que permita un entendimiento.
Fernández propuso cambiar de metodología en la nueva etapa de negociación, iniciando por los puntos en los que ya hay comunión -como el político y el de cooperación-, pasar luego a los que tienen acuerdos parciales -como servicios y compras gubernamentales-, para dejar “encapsulados” los más reñidos: el capítulo de comercio agrícola y el de bienes industriales.
Para Lula Da Silva, quien le manifestó al presidente venezolano, Hugo Chávez, que el Senado brasileño debatirá hoy la ratificación del ingreso del país caribeño como socio pleno del Mercosur, consideró que el acuerdo con la UE deberá ser “justo y equilibrado”.
En tanto, Lula hizo eje en la agenda permanente del bloque y abogó por un acuerdo interno para lograr la eliminación del doble cobro del arancel externo común del Mercosur y llamó a acelerar el apoyo  a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región para que puedan acceder a créditos. Una pequeña victoria, en tanto, fue la suba del arancel externo común para productos como textiles, hilados y marroquinería, que pasaron a aranceles de alrededor del 30 por ciento.
La cumbre no dejó acuerdos cerrados por la unión aduanera aunque tampoco se preveían. Según Lula, “en breve” el bloque llegará a un acuerdo sobre la proporcionalidad en el Parlamento regional, que a partir de 2011 tendrá legisladores electos de forma directa, uno de los puntos sobre los que se preveía un acuerdo en Montevideo pero que también quedó para más adelante, aunque según fuentes oficiales “no hubo conflictos en este punto”.

PREOCUPA EL DÓLAR.
El ministro de Economía, Amado Boudou, no ocultó durante la reunión de ministros de Economía y Bancos Centrales del lunes su preocupación por la pérdida de valor del dólar  y dijo que el escenario “no es bueno” para la región.
En ese marco, los titulares de Hacienda definieron que en una próxima reunión, en febrero, analizarán el comportamiento de la divisa y también mecanismos alternativos para las reservas de los países del bloque, que están en dólares.  Boudou alentó el uso del intercambio en moneda local y señaló que el comercio sin dólar crece a una tasa del 17% mensual.

LO QUE DEJÓ LA CUMBRE

SUBA DE ARANCEL EXTERNO. Se logró un incremento para sectores sensibles como hilados y marroquinería (del 17 al 30%) y Brasil logró una suba para los lácteos. El bloque decidió la prórroga de cien posiciones arancelarias hasta diciembre del 2011.
COMERCIO SIN DÓLAR. Uruguay anunció que se sumará al comercio en moneda local con Brasil. Boudou estimó que en la relación Argentina-Brasil el comercio sin dólar llegará a u$s3.000 M en 2011.
FMI, PERO DEL MERCOSUR. El Mercosur acotó a sus cuatro países la propuesta de un “FMI del Sur” que impulsan en Unasur Ecuador y Venezuela y estudia un fondo de reservas del bloque para invertir en bonos regionales y no “sentarse sobre las reservas”, como acusa el FMI.

DISTENSIÓN CON URUGUAY Y FIRMEZA FRENTE A HONDURAS

La presidenta Cristina Fernández evitó las cuestiones bilaterales durante su visita a Montevideo, en particular las vinculadas a la pastera Botnia y el corte del puente Fray Bentos-Gualeguaychú por parte de los asambleístas entrerrianos.
De todas formas, el vínculo con el Gobierno uruguayo se muestra más distendido. Ayer Tabaré Vázquez tomó la palabra para remarcar el “amplio camino positivo de relacionamiento” entre ambos países y pidió “evitar detenerse en un pequeño punto de discordancia” al ser consultado por Botnia.
Cristina se reunió ayer con Vázquez y el día anterior había mantenido un encuentro con el presidente electo Pepe Mujica. Si bien se preveía un nuevo encuentro con Mujica para la tarde de ayer, finalmente no fue así y la mandataria adelantó su regreso. Pero cuando llegó a la base militar de Aeroparque, aclaró que volverá a encontrarse con Mujica el 1º de marzo del año próximo, cuando el ex guerrillero tupamaro asuma la presidencia de Uruguay.

RECLAMO POR HONDURAS.
Tras un encendido debate, donde el venezolano Hugo Chávez no perdió oportunidad de reclamar por las bases militares de los Estados Unidos en territorio colombiano, el Mercosur dejó un comunicado final con una fuerte condena al golpe de Estado y a las elecciones hondureñas.
Los comicios del pasado 29 de noviembre se ganaron el “total y pleno desconocimiento” del bloque por haberse llevado a cabo en “un ambiente de inconstitucionalidad e ilegalidad”. El bloque reclama la restitución de Manuel Zelaya al frente de Honduras, como presidente democráticamente electo hasta el fin de su mandato constitucional.
“Qué contraste la fiesta cívica de Uruguay y Bolivia con el estado de coma de la democracia de Honduras”, dijo en un pasaje de su discurso el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Ausente con aviso, el reelecto Evo Morales recibió a través de sus representantes en Montevideo las felicitaciones de sus pares.

Fuente: bae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: