La Argentina y Brasil ya estudian la eliminación de licencias no automáticas

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunió con sus pares brasileños y se avanzó en la agenda de monitoreo. La Argentina volvió a plantear la rápida liberación de los perecederos.

Por Patricia Valli

La comisión de monitoreo de comercio entre la Argentina y Brasil se reunió ayer en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) para agilizar el intercambio bilateral y preparar la reunión de ministros que se realizará en febrero de 2010.
Esta instancia de monitoreo, representada ayer por una comitiva encabezada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, inició el análisis para reducir el número de productos sujetos a licencias no automáticas (LNA) de ambos países.
Según fuentes de la negociación, el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, y el viceministro de Desarrollo, Iván Ramalho, “reconocieron que se están cumpliendo los sesenta días” estipulados por la Organización Mundial de Comercio para la liberación de las licencias no automáticas.
No obstante, en Brasil persisten las demoras para liberar mercadería argentina, según indicaron ayer desde el Centro de Despachantes de Aduana. “Hay hasta un mes de demora según nos explicaron desde la oficina de Puerto Iguazú”, dijo el presidente del CDA, Rubén Pérez.
En ese marco, parte del planteo argentino incluyó “una rápida liberación para los productos perecederos y que Brasil tenga en cuenta el ciclo productivo”, es decir, la estacionalidad, de acuerdo a las fuentes de Industria.
Los equipos técnicos trabajaron sobre las medidas de defensa comercial y acordaron incrementar el intercambio de información concreta sobre este punto. Según las fuentes, la Argentina y Brasil se comprometieron a tratar de evitar la aplicación de medidas antidumping agotando primero la instancia de negociación. Esto implica llegar a establecer un precio mínimo para la venta de Brasil a la Argentina, por ejemplo, en el caso de empresas sospechadas de dumping -que es la exportación de productos a precios por debajo de su valor en el mercado de origen-.
La comitiva de Bianchi también pidió a Brasil un trato preferencial para bienes y servicios argentinos en las compras gubernamentales para las obras de infraestructura que Brasil encara para la relización del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.
Los negociadores buscarán “perfeccionar los acuerdos entre privados”, a raíz de los reclamos de incumplimiento. Pese a quejas pasadas, el sector del calzado evaluó ayer que el acuerdo firmado entre la Argentina y Brasil para 2009/2010 marcha de manera “excelente”.
A principios de febrero se realizará la cumbre ministerial de Economía, Industria y Relaciones Exteriores y un día antes se volverá a reunir la comisión de monitoreo, esta vez también con el comité bilateral para la industria automotriz, que deberá negociar el libre comercio para el sector según lo establecido en el último acuerdo.

Fuente: BAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: